El presidente Alberto Fernández adelantó que el gobierno argentino buscará que el Congreso trate con rapidez los proyectos de ley de presupuestos mínimos para la protección de bosques y la ley federal de educación ambiental. El jefe de Estado participó de manera virtual junto a otros 40 mandatarios de la "Cumbre de Líderes sobre el Clima" convocada por los Estados Unidos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra. 

"La república Argentina ha puesto a la acción climática y ambiental en el centro de su gestión. Como dijera proféticamente el general Perón hace 50 años debemos tomar conciencia de la máquina suicida que el mundo ha tomado a través de la contaminación del medioambiente y de la biósfera", sostuvo Alberto Fernández. 

El presidente argentino repudió el endeudamiento generado a nivel mundial en momentos previos a la pandemia del coronavirus que luego se profundizaron con el aislamiento. "Nos están mirando las nuevas generaciones, el tiempo de la duda se terminó. Nadie se salva solo, transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, con justicia financiera y justicia ambiental", pidió. 

En los referido a lo estrictamente ambiental, Alberto Fernández sostuvo que tomó decisiones para cumplir con metas como la neutralidad del carbono en 2050. "Nos comprometemos a desarrollar el 30 por ciento de la matriz energética con energía renovable, a la adaptación de tecnología para reducir el metano y a realizar un complejo impulsador de hidrógeno como nuevo vector energético", informó. 

El jefe de Estado además afirmó que tomará las "medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal tipificándola como un delito ambiental" y que enviarán "un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos".

"Promoveremos el rápido tratamiento de la ley federal de educación ambiental", aseguró. 

La cumbre, que se desarrollará entre el jueves y el viernes con sesiones que iniciarán a partir de las 9 de la mañana, busca avanzar en estrategias para limitar el aumento de la temperatura global, en el parámetro de 1,5 grados centígrados. 

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, de la vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Además participaron del Foro la canciller alemana, Angela Merkel; las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen; de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; y de Noruega, Erna Solberg, y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison;  de la India, Narendra Modi; de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de Japón, Yoshihide Suga; de España, Pedro Sánchez; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

Expusieron también los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

Por Latinoamérica, participaron junto al Jefe de Estado argentino los presidentes de  Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador.