La querella pedirá que se cite a declaración indagatoria a los involucrados en el intento de desguace de la petrolera Oil Combustibles, entre ellos a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y la plana mayor de YPF, por irregularidades en la contratación del abogado Marcelo Rufino, señalado como intermediario en la maniobra.

El pedido de la querella que encabezan los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa incluye al exoperador judicial del macrismo, al expresidente de YPF, Miguel Gutiérrez; a Germán Vito Fernández Lahore, hoy vicepresidente de Asuntos Jurídicos, firmante de la contratación de Rufino; al exCEO Daniel González; y al vicepresidente de Gas y Energía Santiago Martínez Tanoira.

La maniobra que está bajo la lupa se analiza a través de dos ejes. Por un lado, la compra a precio vil y el traspaso y firma de contratos con DAPSA y Delta, que beneficiaron a esas empresas pero perjudicaron a YPF.

Fernández Tahore demoró varios meses en responder al pedido de información de la jueza María Romilda Servini a la petrolera estatal. Cuando lo hizo, la respuesta fue parcial, incompleta y con una serie de omisiones en la documentación legal solicitada que llamó la atención de los investigadores.

Esto también despertó el temor ante la posibilidad de que la información haya sido manipulada con posterioridad. A pesar de eso, existen datos en los papeles formales que muestran a Rufino prestando servicios desde por lo menos dos años previos a su ingreso formal como contratado, con dos facturas por u$s50 mil.