El expresidente Mauricio Macri volvió a pedir permiso a la Justicia para salir del país entre el 18 y 22 de abril, aunque no detalló hacia dónde irá, ni cómo ni dónde se hospedará. Para la querella de la causa ARA San Juan esta maniobra representa un exceso y existe un peligro de fuga inminente.

La solicitud fue planteada por medio de su abogado, Pablo Lanusse. La escases de los detalles se debe a que aducen que toda esa información debe ser tramitada de forma reservada para que pueda preservarse su intimidad.

El exmandatario se encuentra actualmente disputando el Mundial de Bridge en Italia luego de recibir autorización, por la que además también podrá movilizarse por Estados Unidos, España y Qatar.

En diciembre del 2021, el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, consideró que Macri fue “autor” del espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Además de ser procesado, se le prohibió la salida del país y lo embargaron por $100 millones.

Desde ese momento a esta parte, el expresidente ya realizó varios pedidos formales para cruzar la frontera nacional por distintos motivos. Algunos de los lugares a los que concurrió fueron Estados Unidos, Uruguay y Chile, entre otros.

Valeria Carreras, quien encabeza la querella en la causa ARA San Juan, ya había presentado una oposición al “trámite reservado” que solicitó Macri de igual manera cuando pidió viajar a Italia. Acusó que el argumento sobre que Macri busca proteger su intimidad es “falaz” y que lo que quiere es “privar del debido control a esta querella”.

"Por tal motivo en caso de no ordenar un tratamiento dentro de la causa con acceso de todas las partes, reservamos acciones para oponernos a esta última pretensión, porque tememos peligro de fuga del procesado Macri”, agregó semanas atrás.

Fuente: C5N