La petrolera estatal YPF aumentó los precios de sus combustibles en todo el país un 9% a partir de este lunes. De esta manera se suma a los incrementos de entre el 11% y el 12% que anunciaron el domingo las empresas privadas Axion y Shell (Raizen).

"Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia", explicaron en un comunicado.

Según detalló la compañía estatal, el aumento también está atado a la alta demanda de marzo y abril, la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización, el incremento de los precios locales de biocombustibles y el sostenido aumento de los precios internacionales.

Se trata de la tercera suba en lo que va del año. Las naftas acumulan un 30% de aumento en 2022, muy por encima de la inflación de abril que llegó al 20,3%. Los estacioneros alertan que el precio todavía se encuentra por debajo del punto de equilibrio que necesitan para operar.

Este nuevo incremento responde a la suba de los precios internacionales del petróleo, los costos de importación de los combustibles premium, la alta demanda y el desfasaje de costos como consecuencia de la inflación.

Cuánto cuesta el litro de nafta en CABA en mayo 2022

Los nuevos valores de referencia para la petrolera estatal YPF son:

$120,3 el litro de nafta súper.

$147,3 el litro de Infinia.

$113,4 el litro de diésel 500.

$145,9 el litro de Infinia diésel.

Por su parte, los precios de Axion son:

$122,7 el litro de nafta Súper.

$150,2 el litro de nafta Quantium.

$120,3 el litro de Diésel X10.

$144,3 el litro de Quantium diésel.

Y finalmente, los valores de Shell (Raizen) son:

$149,5 el litro de nafta Shell V-Power.

$123,2 el litro de nafta súper.

$145,2 el litro de Shell V-Power diésel.

$118,2 el litro de Shell Evolux Diesel.