Matías Rappallini, intendente de Maipú, fue procesado por el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, por fraude electoral junto a siete colaboradores. Se lo acusa de retener documentos de al menos 27 vecinos del municipio para evitar que votaran en las elecciones de 2019, en las que obtuvo la reelección.

El magistrado procesó a siete personas vinculadas con la Municipalidad de Maipú "por retener indebidamente documentos de ciudadanos e inducir a los electores, con engaños o amenazas, a abstenerse de sufragar" en los comicios generales de octubre de 2019.

En ese momento, el intendente de Cambiemos, Matías Rappallini, se impuso por apenas 50 votos (4.204) sobre el candidato del Frente de Todos, Facundo Coudannes (4.154), con lo que logró su reelección.

En ese marco, Coudannes denunció ante el Juzgado Federal de Dolores y la Junta Nacional Electoral que unas 30 personas sufrieron la retención del DNI para impedirles que votaran.

"Han hecho un trabajo de inteligencia buscando a través de la redes sociales a personas que han puesto comentarios a favor nuestro. Maipú tiene 10 mil habitantes, nos conocemos todos y como en las PASO perdimos por 30 votos apelaron a esta triste y vieja costumbre", indicó entonces.

Entre los procesados por el juez se encuentra Carlos Enrique Villalba, actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Maipú, quien fue imputado, entre otras cuestiones, de haber amenazado a los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa municipal diciéndoles, en días previos a las elecciones, que, si no entregaban sus documentos de identidad, perderían su empleo.

Ramos Padilla también procesó a María Alejandra Fernández, Raúl Esteban Ibarra, Diego Leonardo Miluzzi, Franco Eduardo Miluzzi, César Javier Nievas y Miguel Ángel Silva.

Fuentes de la investigación detallaron que en la causa se reunieron los testimonios de 27 denunciantes que, en los días posteriores a la elección o incluso el mismo domingo electoral, declararon ante diferentes sedes policiales y judiciales de Maipú "no haber podido votar porque gente vinculada a la municipalidad les había 'comprado' el DNI, o los habían amenazado para que lo entregaran".

Añadieron los voceros, además, que los imputados "realizaron acciones coordinadas y masivas de 'compra-venta' de documentos de ciudadanos de Maipú, a cambio de dinero, acceso a programas estatales, materiales para la construcción o incluso comida".