La revelación del video de la "Gestapo antisindical" puso en el ojo público a varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri, que operaban desde las sombras. Uno de ellos era Juan Sebastián De Stéfano, exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, quien, lejos de ser condenado por su accionar, fue recompensado por su silencio.

Juntos por el Cambio intentó insertarlo, primero, en política: fue a internas en la UCR, a presidente por la Comuna 2 de CABA, dentro de la lista que apoyaba Daniel Angelici, expresidente de Boca. Sin embargo, fracasó. Y ahora, lo mandaron bajo tierra, al organismo encargado de administrar los fondos del servicio de subtes de la Ciudad de Buenos Aires.

De Stéfano fue nombrado titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa de la Ciudad que tiene a su cargo la administración de toda la red de subterráneos.

Dentro de sus funciones se encuentra la capacidad de "fijar tarifas" y "cuadros tarifarios", utilizar los recursos del "fondo SUBTE", toma posesión de los activos que se encuentren "bajo el control del Estado Nacional" y contratar "obras, bienes, servicios y suministros más urgentes", entre otras tareas.

Ni siquiera los metrodelegados saben qué es el SBASE. "Creo que inventaron el puesto de él para ponerlo ahí. Yo creo que va a ser una mesa ejecutora. Ya sabemos que quieren sancionar o hasta despedir con las cámaras a los laburantes. Cuando me enteré de que estaba De Stéfano, me doy cuenta por dónde viene todo", explica Néstor Segovia.

Nos sentimos amenazados porque es un tipo que sigue a los sindicalistas. Es un delincuente.

De Stéfano tuvo que declarar en La Plata por el armado de causas contra sindicalistas. Dijo que no existió tal cosa y amenazó al juez contra el Consejo de la Magistratura: invocó casos de otros magistrados que debieron responder pruebas fílmicas de modo ilegal. Además, pidió a la Justicia Federal se abstenga de resolver su situación porque entiende que no es competente.

Su última aparición pública fue como jefe de campaña de Gil Lavedra en las elecciones para el Colegio de Abogados. Pero no se animó a dar declaraciones, cuando fue interceptado por el móvil de C5N.