A menos de un mes de las elecciones el Gobierno destinó $650 millones al pago de un subsidio oculto de $5.000 a más de 100 mil desocupados y sólo canalizado a través de municipios y dirigentes locales afines. El pago quedó garantizado a través de una resolución subterránea del Ministerio de Producción y Trabajo cuyo alcance había anticipado este diario el 23 de septiembre, y que desde entonces comenzaron a gestionar candidatos a intendentes y concejales de Juntos por el Cambio en casi todo el país, con especial foco en la provincia de Buenos Aires.

La resolución 1177 de la Secretaría de Empleo, firmada el 3 de octubre por el jefe del área, Fernando Prémoli, quedó circunscripta a una circulación interna en la cartera que encabeza Dante Sica y hasta ayer no había sido publicada en el Boletín Oficial. La norma consagró la creación del “Subsidio Extraordinario Situación de Desempleo” de $ 5.000 por única vez para desocupados “mayores de 18 años” con DNI, CUIL y que no percibieran otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales. Y fijó el 8 de noviembre como fecha tope para el cobro.

Según el texto oficial y el armado del plan, a los que tuvo acceso exclusivo Ámbito Financiero, el pago irá destinado a unas 114 mil personas con un presupuesto inicial de 570 millones de pesos que podrá ampliarse en 80 millones de pesos más de acuerdo al tope previsto en el articulado. Desde que este diario publicó por primera vez las gestiones en torno del programa, en la cartera de Producción y Trabajo negaron su existencia.

Para dimensionar el volumen del programa de subsidios gestionado en silencio por la administración de Mauricio Macri en los días previos a la elección nacional del 27, en la actualidad hay un total de 450 mil planes sociales en ejecución por parte del Ministerio de Desarrollo Social. 

Fuente: Por Mariano Martín para Ámbito.com