En el marco de la causa que se instruye en el juzgado federal N°1 de Lomas de Zamora a cargo del Juez Federico Villena se produjo un allanamiento en el penal de Ezeiza por supuesto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

El allanamiento tiene lugar en estos momentos y se concentra en el módulo VI de la cárcel de Ezeiza, Pabellones C y D, donde están detenidos varios empresarios y ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, se habrían colocado micrófonos en las celdas, así como también en los espacios comunes y donde los presos recibían a sus familiares o dialogaban con sus abogados defensores.

En los allanamientos se encontraron dos computadores de integrantes del Servicio Penitenciario Federal con cinco terabytes de memoria en donde se logró determinar este sistema que la propia banda ilegal denominaba "de alambrado" dentro de Ezeiza.

El lunes por la noche, cerca de las 22, se haría realizado una limpieza en las celdas que, según indicaron los presos, se trató de una “limpieza inusual” por la cual retiraron a todos de sus celdas en un horario que no es habitual.

La medida fue dispuesta en el marco de la causa de espionaje ilegal del que fueron víctimas la propia Cristina Kirchner y también funcionarios del macrismo, como Horacio Rodríguez Larreta. En los pabellones que fueron allanados estuvieron en algún momento detenidos el ex vicepresidente Amado Boudou, también Carlos Zannini, y los empresarios Cristobal Lopez y Fabián De Sousa.

El espionaje en las celdas fue denunciado ante la ONU por el abogado Alejandro Rúa, defensor de ex altos funcionarios del gobierno kirchnerista que fueron detenidos y alojados en Ezeiza. Días atrás, Rúa amplió la denuncia en la que se describe una estructura de espionaje ilegal según los testimonios hasta ahora recabados en la causa.

“Quien oficiaba cómo líder era un agente llamado Alan Ruiz”; que “la estructura se completaba con Jorge ‘el turco’ Sáez, un ex agente penitenciario que también pasó por la Policía Metropolitana. Lo siguen hacia abajo Facundo Melo, el abogado de barrabravas... Y también Leandro Araque, otro ex policía que fue convocado para hacer el espionaje”; que “en el equipo también habría participado Cristian Suriano, jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuya oficina fue allanada a fines de mayo”.

De acuerdo a lo que surge de la presentación de Rúa, no solo estaba intervenido el teléfono público, “sino que había micrófonos en las celdas y en la sala donde los ex funcionarios y empresarios detenidos se reunían con sus abogados y hasta donde se producían los encuentros con las familias y visitas”.

Se consignó además que incluso hay grabaciones en donde se escucharía a A.R. (Alan Ruíz) “hablando de ‘Silvia’ (Majdalani, una de sus ‘jefas’) y de cómo eran los mecanismos para operar cuando no había una causa judicial que lo justificara”.

Según los diálogos que fueron difundidos y que estarían ya en poder de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, Ruiz “insta a los espías a coordinar el cableado de la cárcel con él”. “Esta sería una de las razones por las que el juzgado allanó Varela 266 [sede del Área 50 referida]”, indica la denuncia.

Según explicó Rúa, en Varela había un centro de monitoreo con dos pantallas de más de 50 pulgadas desde donde observaban el movimiento de dos Pabellones del Módulo 6 del Complejo Penitenciario de Ezeiza, los Pabellones C y D donde estaban alojados detenidos del kirchnerismo.

Se advierte que el módulo 6 del penal de Ezeiza habría estado cableado casi en su totalidad.

“Como es obvio, el espionaje en las celdas, la sala de reunión con los abogados y el ámbito de encuentro con las visitas y familias es una violación de los derechos humanos, del derecho a la intimidad y violación del derecho de defensa. La AFI y el SPF y a través de ellos el aparato político-judicial-mediático, podían enterarse hasta de los argumentos de las defensas en los procesos judiciales”, concluyó el letrado.

Fuente: Minuto Uno

¡Mirá el video!