El periodista y conductor del programa "ADN" Tomás Méndez, reveló los mails del jefe de Gabinete Marcos Peña con  Alberto Abad, el ex administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), con gente de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), con el grupo Roggio, con el ex ministro de Producción, Fracisco Cabrera y con la empresa Odebrecht que los relacionan a hechos de corrupción. También, el rol del ex titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión.

Este es uno de los mails que revela que el Estado sacó una resolución para que Odebrecht no pagara 200 millones de pesos:

“Marcos, lamento tenerte que molestar por temas tan elementales, pero necesito tu ayuda”. El email, un ruego desesperado, fue disparado desde la cuenta de Daniel Capdevila (daniel_capdevila@aysa.com.ar), directivo de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) el 31 de marzo del 2016, a las 11:08. Apenas 33 minutos después, a las 11:41, fue contestado por Marcos (Peña, jefe de Gabinete de la Nación). “Hola Daniel, copio a Alberto para que lo vean con él. Abrazos, Marcos”, fue la breve y ejecutiva respuesta. El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, también actuó rápido, aún sabiendo que avalaba una maniobra contra todas las normas del organismo que conducía, las cuales conoce muy bien debido a su experiencia. A las 12:22, apenas 41 minutos luego de recibir el pedido del jefe de Gabinete, Abad le ordenó al directo de la AFIP Ernesto Donato “Favor Activar”. El email saliendo desde albertoabad@afip.gob.ar hacia edonato@afip.gob.ar, con el asunto “Caños demorados en Aduana, obra de AySA parada”. 

Con esta orden de Marcos Peña hacia Abad, y del administrador federal a Donato, el Gobierno accedió al ingreso de caños de agua brasileños que no sólo mintieron con su posición arancelaria para pagar menos impuestos, sino que además estaban penalizados por dumping desde el 2010. De acuerdo a la normativa que dictaminó a esas caños como competencia desleal para la industria argentina, debían pagar un arancel del 143% si provenían de Brasil, o del 295% si el origen era China. Para no pagar ese 143% es que Odebrecht y sus socios hicieron la maniobra que Abad y Peña le perdonaron. A tal punto, que con una resolución del 2016 hicieron la excepción para este caso, y con otra del 2016 volvieron al arancel anti-dumping. 

El propio email de Capdevila a Marcos Peña le pone números a la maniobra. Por el embarque con factura 613034, “la multa a pagar asciende a U$S 520.159,03 siendo el valor total para liberar esta actuación de U$S 1.040.318,06”. Por el embarque siguiente, que era el noveno (factura 615799), “La multa a pagar asciende a U$S 710.863,48 siendo el valor total para liberar esta actuación de U$S 1.421.726,96”. Pero además había “otras dos actuaciones en curso que se encuentran supeditadas, que llegan a U$S 107.884,18 y U$S 539.295,08 respectivamente”. 

En definitiva, Capdevila le pedía a Marcos Peña, y luego a Alberto Abad, que liberara mercadería ingresada de modo irregular al país, que le perdonaran una multa de u$s 1,20 millón, y que no la aplicara a dos embarques más cuyo valor antes de calcular la multa- llegaba a casi 650.000 dólares. Capdevila es ingeniero, cuñado del secretario de Legal y Técnica de Macri, Pablo Clusellas, y se hizo famoso entre fines de 2017 y comienzos del 2018, cuando dirigiendo Astillero Río Santiago le descubrieron una cuenta bancaria por $ 1.000 millones, tras lo cual fue echado: http://www.notinac.com.ar/politica/item/29977-el-astillero-va-a-la-justicia-contra-su-interventor-daniel-capdevila-por-movimientos-millonarios/29977-el-astillero-va-a-la-justicia-contra-su-interventor-daniel-capdevila-por-movimientos-millonarios.html

Tras la presentación que hiciera Marcos Peña entre ellos, Capdevila comienza su email del 13 de abril con “Alberto, disculpame ayer que te abordara en la cena de CIPPEC. Te reenvío el e-mail que te reenviara Marcos con el tema. Acabo de ver un e-mail que te mando Alejandro Vivone (otro directivo de AySA), estamos hablando de lo mismo, pero en este e-mail hay más información”. El asunto del correo electrónico es “Caños demorados en Aduana, obra de AySA”.

Tras esa presentación, Capdevila lisa y llanamente describe la maniobra de subfacturación que realizara Odebrecht, contándoselo nada menos que a la autoridad que debería evitar y penalizar esas conductas: el administrador federal. “Te cuento brevemente el tema, en Escobar estamos haciendo un acueducto de 1,2 metros de diámetro, las piezas y los caños nunca se fabricaron en la Argentina”, comienza Capdevila. Y luego incurre en una especie de confesión: “El código aduanero con que fueron clasificado es lo que se usa para la grifería domiciliaria, que tiene dimensiones de 1/2 pulgada, 3/4 o 1 pulgada. Según las notificaciones recibidas el 1/04/2016, la Aduana dispone sumariar a AYSA (importador) por presunta infracción al artículo 954 inciso a del Código Aduanero”.

Además, esta historia tiene otro condimento que la vuelve más interesante: la empresa que necesitaba esos caños para hacer una planta potabilizadora, y que los había importado con una posición arancelaria falsa, generado así un sumario contencioso en la Aduana, fue nada menos que Odebrecht. La firma brasileña que dio origen al mega-escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, que sacudió toda la política del país vecino.

La infracción fue un clásico de las maniobras aduaneras: cambiar la posición arancelaria para pagar menos impuestos. Odebrecht ingresó la mercadería como accesorios de tubería moldeados de fundición no maleable (de uso domiciliario), cuando en realidad eran moldeados de fundición, que tienen que pagar 143% por derecho de antidumping si proceden de Brasil. 

Fuente: ADN - Minuto de Cierre

¡Mirá el video!