El exjefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, celebró este martes la decisión de la fiscal Gabriela Baigún de pedir su sobreseimiento y el de Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros, en el marco de la causa del Plan Qunita, un programa impulsado por el gobierno krichnerista hace cinco años. En este marco, el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), destrozó a la diputada Graciela Ocaña, quien inició la denuncia por presunto fraude a la administración pública y abuso de autoridad.

“La fiscal analizó caso por caso, como ellos le dieron entidad a la presencia de la denunciante, Ocaña, Baigún hizo algo impecable. Porque en vez de sacarlo y trabajarlo en abstracto, lo hizo con el mismo elemento que ellos ponen”, destacó Fernández en diálogo con Minuto Uno (C5N). “En este caso, esta impresentable sólo buscó hacer daño”, disparó el exfuncionario en alusión a Ocaña, sobre quien además fustigó: “Es uno de los seres más negros en la historia de la Argentina”.

“Pareciera ser que está en la política porque odia a la humanidad”, continuó el exministro coordinador, y recordó: “Si siendo ministra de Salud destruyó el Remediar, que lo tuvo que recomponer el ‘negro’ Manzur o Ginés (González García) después, es porque tenés que ser mala leche. Porque con eso resolvías el problema de los medicamentos de los que no tienen nada”.

En cuanto a la continuidad del caso, Fernández explicó: “Ya no hay quien impulse la causa porque la fiscal Baigún dijo que habiéndose demostrado que no hay ningún tipo de situación respecto de los precios, respecto del perjuicio contra el Estado y que no hay nada respecto de las compras amañadas para que las ganen determinadas personas”. De hecho, especificó, “en la presentación de Kreplak, él muestra que en algún momento proponen nueve empresas y de esas ninguna formó parte del tema, y cuando se llamó públicamente el 11 de febrero, se llamaron a todas las cámaras y como a 72 empresas, que todas tenían oportunidad de participar de lo mismo”.

En definitiva, el exfuncionario resaltó: “No hay nada que objetar”. Aunque “sí encontraron un punto, basado en el odio de esta mujer, que es de mente absolutamente oscura, opaca. No tiene ninguna luz. Y el objetivo que tenía era enchastrarte y hacerte parecer con dos cómplices calificados como Eduardo Taiano y Claudio Bonadio como que fue un acto de corrupción”.

Al ser consultado sobre si él va a iniciar alguna presentación judicial, Fernández respondió: “Yo no sé qué van a hacer los otros, pero en el caso particular mío, sí. No tengo ninguna duda”, afirmó, y advirtió: “Y no solo a ella, sino a varios”. Sin embargo, no quiso dar nombres porque, según refirió, “no voy a hacer como hacen ellos sentado desde acá, pero haciendo el daño que han hecho, lo tendrán que explicar judicialmente. Y van a pagar de su bolsillo”, aseveró el interventor de YCRT.