El Gobierno, a través de sus ministros, explicó las nuevas medidas incluidas en el paquete de ayuda que amplía las vigentes en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y anunció que todas aquellas empresas que todavía no se hayan anotado, podrán hacerlo desde mañana.

Tras la reunión de Gabinete Económico, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Claudio Moroni, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles del programa. Al respecto, Kulfas señaló que desde este martes, y por un lapso de 48 horas, la página de AFIP estará habilitada para que todas aquellas empresas que no se anotaron hasta ahora, puedan hacerlo.

Otro de los anuncios importantes que se realizaron durante la conferencia tiene que ver con los asalariados. El Gobierno abonará el 50% de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectadas por la cuarentena, sin importar cantidad de empleados y tamaño de la compañía.En este marco, el piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y el techo será de dos de estas percepciones, que hacen un total de $33.750.

Asimismo, el Gobierno señaló que se posterga el pago de Contribuciones Patronales e indicó que en el caso de sectores donde la crisis afectó más y será más duradera como turismo y gastronomía, llegará al 95%.

Los funcionarios aseguraron que la nuevas medidas económicas tendrán "un costo fiscal de $ 107.000 millones, que se suman a las demás políticas, como el refuerzo de la AUH, el IFE, suman da un paquete de $ 850.000 millones, que equivale al 3% del Producto Bruto”.

A su tiempo, el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni, aseguró que "no hay pérdida de puestos de trabajo masivas", por la inactividad que genera la pandemia, y que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno buscan a mantener esos empleos.

El titular de la cartera laboral aseguró que el Gobierno está "tratando de evitar que se corten los contratos de trabajo".

Respecto a los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, ambos ministros explicaron que tendrán un período de repago de un año y que podrán empezar a pagarse recién en octubre y que serán por tres veces el límite de facturación mensual de cada categoría.

Para obtener los beneficios del programa ATP, las empresas deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores y trabajadoras con COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.

Las medidas fueron analizadas en una reunión del Gabinete Económico que se llevó a cabo esta mañana en la Casa Rosada. El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación de Kulfas, Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, además de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. También estuvieron presentes los presidentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce.

Fuente: Ámbito

¡Mirá el video!