Mañana, 14/11, vence el decreto que congeló por 90 días el precio de los combustibles y el Gobierno decidió no prorrogarlo. De hecho, ya incumplió con lo que establece el DNU al permitir subas en los últimos dos meses, de 4% y 5% respectivamente, para descomprimir la tensión con las petroleras y los gobiernos provinciales.

Los empresarios están a la espera de que venza el decreto para definir los nuevos aumentos, ya que sostienen que existe un retraso en torno al 15%.

Si bien no confirmaron cifras oficiales, la expectativa es que continúen con la recomposición hasta fin de año. En diciembre, la Secretaría de Energía dispondrá un nuevo aumento de impuestos (otro 6%) que se trasladará a los surtidores, pero podría haber antes otra suba de las naftas de entre 4% y 5%.

Del último aumento del 5%, dispuesto a partir del 31 de octubre, casi 1% correspondió a una suba de impuestos (treparon 6%) y el otro 4% se repartió entre los biocombustibles y las petroleras.

Tras las PASO del 11 de agosto y como consecuencia de la profundización de la crisis económica, el Gobierno decretó el congelamiento de los combustibles por tres meses teniendo como referencia los valores al 9 de agosto, con un tipo de cambio en torno a los $45. Sin embargo, se le terminó concediendo aumentos de entre 4% y 5% para apaciguar el clima de descontento con las petroleras.

Fuente: Urgente 24