El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó anoche que la cuarentena seguirá rigiendo en los grandes centros urbanos después del 26 de abril. En una entrevista televisiva, el funcionario explicó que esta nueva fase del aislamiento estará supeditada a la situación de cada provincia. Se contemplará, en este sentido, cuáles no registran casos confirmados de coronavirus y cuáles llevan semanas sin contabilizar nuevos contagios.

En el piso de A dos voces, González García describió qué ocurrirá después del domingo, día en el que termina la segunda prórroga del aislamiento. “La cuarentena va a seguir, pero de distintas maneras”, indicó el dirigente. “Va a empezar a ser distinto en cada lugar cómo se va a cumplir esta cuarentena. Pero en los grandes centros urbanos, que son el peligro más grande y donde está la mira puesta, vamos a ser firmes para mantener este éxito que hemos tenido“, señaló.

El titular del Ministerio de Salud aseguró que “estamos en otra fase del aislamiento”. Esto significa que el Gobierno nacional analizará “la situación dependiendo de la provincia”, aclaró. Al respecto, remarcó que “hay dos que no tienen casos y siete u ocho que hace semanas que no reportan positivos”. Vale recordar que Formosa y Catamarca son los dos distritos libres de coronavirus, mientras que Jujuy, Salta y San Luis llevan dos semanas sin casos nuevos.

González García confesó que la administración de la cuarentena no es tarea sencilla para el Ejecutivo. “No es fácil pensar en cómo liberamos o cómo permitimos que algunas actividades empiecen de nuevo”, comentó. A modo de ejemplo, citó el caso del transporte, al que definió como “un lugar complicado y de mucho contacto entre las personas”. Sin embargo, reconoció que “sin él tampoco es fácil moverse para ir a trabajar”.

Esta mañana, las autoridades nacionales avanzarán en la planificación de la continuidad de la cuarentena después del 26 de abril. Esto se producirá en la videoconferencia que el presidente Alberto Fernández mantendrá con el comité de expertos desde la Residencia de Olivos. “Hoy trabajamos todos pensando en cómo hacer (…) para conservar el éxito que venimos teniendo, pero buscando que no haya un impacto muy duro tanto en la vida social como en la vida económica”, aseguró el ministro.

¡Mirá el video!