El 2018 aún no terminó y el Gobierno no tuvo mejor idea que despedir el año comunicando una batería de tarifazos que se aplicarán apenas arranque el 2019. Como si el 50% de inflación fuera poco, ya advirtió a al menos los porteños y bonaerenses que el próximo será otro año crítico para el bolsillo del trabajador.

Y entre los tantos incrementos que se vienen está el aumento del servicio energético, una vez más. Estipuló hasta agosto de 2019 una suba escalonada del 55%. Con ese ajuste, en la era Macri la luz habrá aumentado un 2673%. Subió 507% en 2016; 130% en 2017; 60% este 2018; y 55% en 2019, aunque no se descartan más ajustes.

Y la primera alza del 2019 arranca en pleno verano. Desde el 1 de febrero, la tarifa aumentará un 26%, y luego en marzo subirá un 14%. En este contexto, las alertas se encienden para todos los usuarios que saben que van a tener que utilizar el aire acondicionado o el ventilador durante prácticamente todo el día por las altas temperaturas y las olas de calor.

¿Cuánto consume un aire acondicionado? Es la pregunta más recurrente por estas horas y en la respuesta se abre un abanico de opciones. minutouno.com consultó a una referente del sector y a una distribuidora energética que explicaron cómo es la cuenta.

Quienes tienen un modelo de varios años atrás, que generalmente no es de consumo eficiente, el cálculo que hay que hacer es la siguiente: si el aparato es de 3000 frigorías, por ejemplo, tiene un consumo de 3 KW por hora. Ahora bien, si se lo enciende a 24 grados, no estará la hora completa consumiendo energía, sino muchísimo menos. En ese caso, la boleta de luz por mes rondará los 1000 pesos, incluso un poco menos, según el tiempo de encendido del aire.

En cambio, si se climatiza la casa a 18 o 19 grados, para realmente enfriar el ambiente si es amplio, va a estar siempre encendido el motor y el consumo será muy significativo. Los 3 KW se irán por hora.

Cada KW/H vale de acuerdo a los números de las dos principales distribuidoras de energía del área metropolitana $1,95 hasta los 150 KW por mes. Esteprecio es de diciembre (SIN el ajuste del 26% que vendrá en febrero). Así que a sacar cuentas. Pero, no es todo. Si se consume en total durante 30 días más de 700 KW, el valor del KW/H salta a $2,48 (también a precio de hoy). Y eso no termina ahí.

Las empresas energéticas estipularon distintos valores para el cargo fijo que pagamos todos los usuarios según el consumo. Por ejemplo, hasta un abono mensual de 400 KW/H, se paga un básico de 100 pesos más los KW utilizados; ahora si el consumo es mayor a 700 KW/H, (tener un aire prendido 8 horas al día a 20 grados durante un mes) el básico es $1200, más los consumos de KW, que salen más caro. Siguiendo este ejemplo, la boleta por mes puede llegar a venir entre 3000 y 4000 pesos, fácilmente.

En promedio, los hogares del área metropolitana gastan $1.400 por mes de luz, según un informe de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes. De ese total, el 50% es por la climatización de la casa, que demanda unos $700. Pero quienes utilizan todo el tiempo el aire acondicionado y a una temperatura inferior a los 24 grados, los valores trepan como se dijo a 3000 y 4000 pesos, o más.

La entidad estimó que “se podrían ahorrar más de $10.290 por año en un hogar" si se cambian algunos hábitos, como por ejemplo si se compran electrodomésticos "Clase A".

Etiqueta "Clase A"

Al momento de comprar un electrodoméstico nuevo, se recomienda elegir aquellos que poseen Etiqueta de Eficiencia Energética Clase “A”.

En un aire acondicionado "clase A" te ahorrás hasta un 40% de luz respecto del consumo de otro que no es de consumo eficiente, pero sale más económico a la hora de comprarlo. No obstante, si bien los aparatos de etiqueta "A" son bastante más caros, "generalmente, en un año y medio de uso, recuperás la diferencia del costo inicial", explicó Andrea Heins, ex subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética.

En diálogo con minutouno.com, la experta también aconsejó que una forma de conservar el ambiente enfriado es utilizando cortinas que cubran lo más posible el sol para que no prenda y apague todo el tiempo el aire acondicionado.

E insistió: "Sólo refrigerar ambientes habitados y a 24 grados en verano (21 o 22 en invierno) porque uno tiene que estar más cerca de la temperatura exterior y vestidos en el hogar acorde al clima de la calle".

Por otro lado, enfriar con un aire acondicionado es más económico que calefaccionar con el mismo equipo. Por la tecnología, calentar utilizando energía demanda mayor consumo que enfriar usando luz. Por eso, en invierno las boletas suelen ser aún más abultadas que en el verano si en la casa se climatiza con este tipo de equipos.

Y a prepararse porque en agosto habrá un nuevo ajuste del servicio del 4%. A modo de ejemplo, Heins graficó que no existe la "Clase A" de consumo para calefaccionar con un aire sino que parten del "B" cuando para enfriar si se llega a ese consumo más eficiente catalogado en "A".

Fuente: minutouno.com