Denuncian a intendente de Cambiemos que permitió el cierre de una escuela

Dirigentes de Suteba-Junín denunciaron el cierre de Casa Huerta, extensión educativa de la Escuela Media N°8 "Padre Carlos Mugica", luego de los cambios aplicados por el gobierno de María Eugenia Vidal en la educación secundaria.

Los gremialistas apuntaron al intendente macrista Pablo Petrecca, a quien acusan de ser "el primer intendente en la historia de Junín que permitió el cierre de una escuela", rechazando la argumentación del oficialismo de que docentes y alumnos fueron reubicados.

En el marco del último paro general, Francina Sierra, secretaria general de SUTEBA seccional Junín, señaló: "Perdimos nuestras bases de trabajo. El gobierno de Vidal nos ha despojado de la pertenencia a nuestras escuelas", advirtiendo que "todavía estamos en pie de lucha y los invitamos a todos a acompañarnos, porque Casahuerta no se cierra y no vamos a permitir el cierre de ninguna escuela en Junín".

La institución, asegura el sitio Semanario de Junín, creada hace 15 años para trabajar con jóvenes en situación de alto riesgo y vulnerabilidad, promovía la contención y reinserción social. Está ubicada en un predio rural, en inmediaciones del cruce de las rutas provinciales 65 y 46.

La escuela quedó amenazada por la resolución  de la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense de avanzar con modificaciones en los denominados Bachilleratos de Adultos de la provincia de Buenos Aires, que establecía que a partir del 1 de marzo de este año “los alumnos de 18 años o más, que requieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/ secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos”.

La modificación ubicó a Casahuerta en la modalidad de Adultos, dejando a la escuela sin matrícula adolescente, además de perder recursos para transporte y servicio alimentario escolar, mermando la población escolar ante las dificultades para asistir a la institución.

El tema llegó hasta el Concejo Deliberante, en el que fracasó un proyecto para que el jefe comunal de Cambiemos llevase adelante las gestiones necesarias ante el Gobierno bonaerense para reabrir Casahuerta, luego de que la iniciativa fuese rechazada por los ediles oficialistas y el monobloque Compromiso por Junín, de Andrés Rosa.

Desde el Ejecutivo de Petrecca explicaron que “los docentes y los alumnos fueron derivados” a otras instituciones escolares, agregando que "los adolescentes fueron a aulas de aceleración". Además, dijeron que los docentes ahora cumplen función en “Guardia Armada”, ubicada en el complejo penitenciario y seguirán cobrando sueldo bajo la modalidad “contexto de encierro”.
 

Fuente: latecla.info