n el marco del paro internacional por el 8M, miles de mujeres coparon ayer las calles de Buenos Aires así como otras ciudades del interior del país para decir basta de violencia machista y exigirle a los gobiernos la implementación efectiva de las políticas de Salud y Educación Sexual, medidas contra los despidos y el tarifazo, y manifestarse a favor de la legalización del aborto.

Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex marcharon junto a trabajadores ocupados, desocupados, precarizados y de la economía popular llevando banderas con distintas consignas en reclamo por la legalización del aborto y políticas contra la violencia de género.

En la Capital Federal la movilización partió desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo donde se realizó el acto central del tercer Paro Internacional Feminista. Allí se leyó un documento cuya consigna principal fue: “Paramos porque las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, gordes e intersexs no tenemos futuro con el modelo económico de Mauricio Macri y les gobernadores ajustadores junto a las iglesias no tenemos futuro. Paramos porque organizades decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio”.

El discurso, que repasó las principales preocupaciones sociales, económicas, políticas y culturales del movimiento de mujeres, hizo un fuerte hincapié en las políticas de vaciamiento del Estado y políticas públicas encabezado por Cambiemos. El documento fue leído por referentes de distintos sectores: sindical, estudiantil, del colectivo trans, de pueblos originarios, DDHH, incluyendo a la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida.

“Paramos porque el ajuste de Macri y les gobernadores ajustadores pauperiza nuestras vidas y el presupuesto del FMI votado por el Congreso dice que nuestras vidas valen menos que un boleto de colectivo”, expresaron. “Paramos contra la Reforma Laboral nacional o sectorial y contra la Reforma Previsional, que afectan nuestro presente y nuestro futuro, pauperizándonos y feminizando aún más la pobreza en nuestro país, profundizando la injusticia social y condenando a todes les trabajadoras y trabajadores a una deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, agregaron.

El tercer paro 8M llegó en medio de cifras alarmantes. En 2018 hubo 273 femicidios en el país (uno cada 32 horas) según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano. En tanto datos del Ministerio Público Fiscal evidenciaron 102 femicidios sólo en la provincia de Buenos Aires durante el último año. En lo que va de 2019, hubo 48 femicidios y 16 trans/travesticidios en 67 días.

Entre otros puntos, las organizaciones que marcharon ayer exigieron la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona; la implementación de la Educación Sexual Integral; y presupuesto nacional para la lucha contra todas las violencias, como así también la aprobación e implementación de la Ley de Cupo Laboral travesti/trans en todo el territorio nacional y en todos los ámbitos laborales públicos y privados; derechos laborales y sociales para las trabajadoras sexuales y alternativas de trabajo reales para quienes quieran dejar la prostitución.

Fuente: info135.com.ar