(NOTA) Ya fue por los jubilados y los trabajadores: ahora Macri va por los universitarios

El Gobierno declaró por decreto al 2018 como el “Año del Centenario de la Reforma Universitaria”. El título no es meramente un homenaje, sino que, como figura en el DNU, se va buscar "evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta" en las casas de altos estudios del país. 

El decreto 5/2018, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La medida dispone que “durante el año 2018, toda la documentación oficial de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2018 – Año del Centenario de la Reforma Universitaria”.

Asimismo, anuncia que “el Poder Ejecutivo Nacional realizará acciones tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a las instituciones universitarias y su comunidad académica y estudiantil, el significado de la Reforma Universitaria de 1918 y su legado”.

En los considerandos, el decreto recuerda “que dicha reforma tuvo sus orígenes en el movimiento estudiantil que se inició en el año 1918 en la Universidad Nacional de Córdoba”, y remarca que “sentó las principales bases del actual sistema universitario Nacional, tales como la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la libertad y periodicidad de las cátedras”.

En la argumentación de la medida se destaca además que “la presente norma tiene el propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918”.