Como ya es de conocimiento público, se supo que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 le otorgó el beneficio de prisión domiciliara al represor Miguel Ángel Etchecolatz. El genocida ya se encuentra alojado en su casa del Bosque Peralta Ramos.

La editorial de la BBC publicó en su sitio Web la noticia y la tituló: "Miguel Etchecolatz, el ladrón de niños 'frío como un robot' que nunca se arrepintió y al que la justicia argentina autorizó a salir de la cárcel" y expuso cierta pasividad de los medios de Argentina.

(NOTA) Domiciliaria para un genocida: La noticia que impactó a la prensa internacional ¿más que a la local?

La noticia tuvo muy poca repercusión en los medios hegemónicos, aun siendo este un caso que se merece el repudio de todos los argentinos. Pero sin ser inocentes, no es de extrañar que esta no sea la noticia destacada por los medios concentrados, ellos también pactaron y fueron cómplices de la dictadura del '76.

Por un lado, recordemos el caso de Clarín y Papel Prensa, su dueño Héctor Magnetto, se apropió de esta última con la colaboración de Videla a cambio de un blindaje fenomenal respecto a las atrocidades cometidas en su gobierno de facto.

Por otro lado, Mitre, el dueño de La Nación, también cumplió un rol fundamental siendo cómplice del encubrimiento del genocidio de aquella época oscura. De hecho, en sus editoriales suelen publicar los pedidos de "reconciliación" con los asesinos genocidas y siguen reforzando la "teoría de los dos demonios".

Este fallo es preocupante para un país que se destacó en el mundo entero por su enorme trabajo en materia de Derechos Humanos y por haber enjuiciado a quienes cometieron delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico- militar. 

Por eso es necesario comprender el contexto político y económico, el clima de época y el rol de los medios de comunicación a la hora de transmitir y difundir una noticia, que viene contaminada por la ideología dominante.