La Secretaría de Educación Inicial de Unión de trabajadores de la Educación (UTE/CTERA) alertó sobre experimentos en los jardines de infantes porteños realizados por una institución cercana al científico Facundo Manes.

"En esta oportunidad, lxs niñxs de algunos jardines seleccionados, son utilizados como unidades de análisis de las pruebas del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favalaro que trabaja junto a la Fundación Instituto de Neurología Cognitiva -INECO- ambos a cargo del Dr. Facundo Manes, un socio privilegiado del gobierno en materia de neurociencias", advierten.

Según los profesionales a cargo, el estudio busca crear “una prueba de gran importancia para el ámbito de la educación inicial”. Si bien para realizarla se solicita el asentimiento de la familia parece no necesitar la autorización al remitir a la aprobación de la “prueba” por parte del Ministerio de Educación Porteño.

El gremio señala: "Así mismo, se vulneran los derechos de las familias al pedirles que firmen un asentimiento para que sus hijos sean parte del experimento sin recibir ningún beneficio y se alude a todas las explicaciones y respuestas dadas a las mismas y a la comprensión plena por parte de las familias y se desconoce el lugar del docente en este proceso".

Finalmente alertan: "Una vez, las autoridades de la cartera educativa, vulneran derechos al considerar a sus niñxs no como sujetos de derecho sino como objetos de todas sus decisiones, ninguneando a lxs maestrxs y asumiendo que las familias no tienen mas remedio que someterse a sus designios".

 

Fuente:Infonews