Las políticas oficiales restringen cada vez más recursos hacia el mundo del cine, motivo suficiente para que el sector se encuentre en constante alerta. A Pablo Rago no le escapa ese factor y enseguida se muestra preocupado por todo lo que sucede en ese ámbito. "Todos los que participamos del mundo del cine, teatro, televisión y de la cultura en general estamos sintiendo una falta de apoyo, sobre todo porque en algún momento lo tuvimos. Si me guío por los recuerdos, los gobiernos de nuestro país no ofrecieron su apoyo como lo hizo el de Cristina Kirchner durante sus dos mandatos. Tal vez si hubo fue algo parecido durante una parte del gobierno de Alfonsín, con la llegada de la democracia, pero no más. Esto que estoy diciendo no significa que uno tiene una cuestión partidista tomada. Siento que la madurez me hace dar cuenta de que a la falta de ayuda la sentimos porque estuvimos acostumbrados a tenerla. Hoy los directores que estrenan terminan haciéndolo como pueden, porque nadie quiere guardarse su película en la casa. Todo es muy terrible para el cine argentino y me da mucha tristeza" afirma.

El actor, está  apunto de estrenar "El sonido de los tulipanes". dirigifa por Alberto Masliah.
Rago protagoniza el film (interpretando a Marcelo, un escritor devenido en periodista de investigación) junto a un elenco en el que resaltan Roberto Carnaghi, Gerardo Romano, Gustavo Garzón, Atilio Veronelli y Calu Rivero, entre otros, la trama que llega este jueves a los cines locales se ubica dentro del género policial, al mismo tiempo que devela no sólo la pésima relación existente entre padres e hijos de distintas generaciones, sino también la acción e influencia de los medios masivos de comunicación en la vida social y política de quienes habitan su rango de influencia.

–Interpretás a un periodista que busca datos para resolver el nudo que plantea la película. ¿Averiguaste algo de métodos de investigación en el ámbito de la prensa gráfica?

–Yo había interpretado en el pasado a un periodista para una serie que hicimos en Pol-ka. Ahí nos metimos bastante en el tema y recuerdo que tuvimos reuniones con periodistas de un diario para que nos contasen cosas de su día a día. Eso fue como en el 2000, pero siento que esa parte del periodismo tiene como una cosa de investigador o espías que te da la pauta de la existencia de un mundo muy interesante, sobre todo porque existe una intriga que te llama. Siempre da la impresión de que los límites son muy difusos y no conocés muy bien quiénes son los buenos o de qué lado se ponen los periodistas. Eso es algo que estamos viviendo mucho en nuestros días, hoy no sabemos quién es espía o quién es periodista. Todo lo que sucede ahora es muy interesante con respecto a la información.

–Desde la ficción, películas como esta pueden ser útiles para dar cuenta del accionar de los grandes medios en torno a la manipulación de la información. ¿Lo observás de esa forma?

–Sí, absolutamente. Si bien la historia está enmarcada dentro de la ficción, cuando uno traslada a la realidad, sobre todo por lo que pasa en nuestro día a día, realmente es algo sorprendente. Da un poco de susto que los grandes medios de comunicación nos manejen la vida de la manera en que lo hacen diariamente. Eso es algo que pude ver entre mi familia, amigos y conocidos.  «

El sonido de los tulipanes.

Dirección: Alberto Masliah. Actúan: Pablo Rago, Calu Rivero, Gerardo Romano, Roberto Carnaghi, Iván Masliah, Gustavo Garzón y Atilio Veronelli. Estreno: 11 de abril.

 

Fuente:Tiempo Argentino