El ex ministro de Ciencia y Tecnología y actual titular de Y-TEC, Roberto Salvarezza, afirmó que la industrialización del litio debe estar a cargo de empresas nacionales: "El cupo que tiene que haber para industrializar el carbonato de litio tiene que estar en manos de empresas nacionales. Puede ser una empresa privada, pero tiene que ser una empresa argentina".

Además agregó en El Destape Radio sobre el tema energético en nuestro país: "Nos queremos quedar con un efecto económico más importante, y esto requiere agregarle valor".

El presidente de Y-TEC apuntó también contra Horacio Rodríguez Larreta por sus declaraciones sobre la explotación del recurso: "Larreta habla de que venga una fábrica a agregar valor y hacer baterías, cuando siempre el modelo que han traído los proyectos neoliberales ha sido la destrucción de la industria. Ha habido un cambio de discurso, pero no de las intenciones, si no hay un buen proyecto nacional vamos a terminar siguiendo en la misma línea". 

Salvarezza afirmó que "antes el litio se exportaba completamente, ahora una fracción va a quedar para que se pueda industrializar" y explicó el trabajo de YPF Litio e Y-TEC: "YPF Litio tiene un salar en exploración en Catamarca, en un escenario de unos años tres o cuatro años, va a tener su propio carbonato de litio, si funciona correctamente".

Y cerró sobre el tema: "YPF está explorando nuestros salares para tener nuestra propia provisión de carbonato de Litio, mientras Y-TEC está industrializando ese carbonato de litio. En el interín que se explora los yacimientos, nosotros nos abastecemos con carbonato de litio nacional, hecho por una empresa extranjera, pero en el país". 

Financiamiento a las petroleras

El secretario de Industria, José de Mendiguren, pondrá en marcha este martes en Neuquén una operatoria crediticia con fondos del gobierno nacional para pequeñas y medianas empresas (pymes) que prestan servicios en la industria petrolera.

El acto se realizará en la base del Parque Industrial de una empresa neuquina, que tiene adjudicada parte de la traza del nuevo oleoducto Oldelval, con la participación del candidato a diputado provincial por el Frente de Todos Darío Martínez.

El ex secretario de Energía expresó que "se trabaja con los empresarios neuquinos, y así se pone a disposición de las pymes petroleras una herramienta vital para su desarrollo".

Fuente: El Destape