Nicolás Kreplak, Ministro de Salud bonaerense, habló en “Desde Afuera” (AM 1420). El funcionario bonaerense analizó la gestión en la provincia.

Al respecto, Kreplak dijo que “hubo, durante el Gobierno anterior, un abandono de las políticas de discapacidad” y, además, destacó que “hicimos el primer banco público de prótesis de la Provincia de Buenos Aires que lo que garantiza es que se reduce en 90% el tiempo de la demora, transparencia, más auditorias y más accesibilidad”.

Al ser consultado por el impacto de la economía en la salud, el ministro señaló que “hay muchos estudios que muestran que cada vez que hay crisis económicas en un país, es muy difícil sostener las consultas de prevención y promoción de la salud”. “La inflación afecta porque dificulta la accesibilidad a los medicamentos, pero además cuando hay inestabilidad, es muy difícil hacer seguimientos y se reemplazan los controles de cuidado por las consultas en las guardias” agregó. En esa línea, Kreplak manifestó que “es muy importante una política salarial adecuada, por eso en salud dimos 64% de aumento, muy por arriba de la inflación y el objetivo nuestro es, como hicimos los dos años anteriores, ir arriba de la inflación para recuperar poder adquisitivo del salario”.


Kreplak también habló de política. Sobre este punto, dijo que “hay muchos dirigentes políticos que tienen pesos especifico significativo, y una persona como el Cuervo (Andrés Larroque), los planteos que hace son siempre de forma constructiva” y remarcó que “la unidad no se rompe porque está construida a través de un frente, y los frentes necesitan del diálogo y del debate”.

Asímismo sostuvo que “el peronismo es competitivo, absolutamente, el pueblo sabe lo que vivió durante cuatro años del gobierno anterior” y subrayó que “hay que pensar en gestionar bien para nuestro pueblo, tenemos que gestionar para que el pueblo este mejor”.

Por último, analizó la situación del COVID. “Estamos ante un aumento de casos, por un lado, por la presencia de la sub variante BA2, que está aumentando y además estamos con los primeros fríos, y ahí se cierran las ventanas, no se ventila bien y aumentan los contagios” dijo y resaltó que es “muy importante” mantener las medidas de prevención.