El presidente Alberto Fernández dará más poder a los intendentes para el control de precios. Mediante un decreto de necesidad y urgencia les extenderá autoridad de aplicar la Ley de Defensa de la Competencia, de manera que vigilen los precios y el abastecimiento en comercios de cercanía. La medida fue resuelta luego de que los productos de la canasta alimentaria y de limpieza tuvieron aumentos abusivos de negocios que incumplen el listado de precios máximos vigente para los productos de consumo masivo, como parte del paquete destinado a garantizar la cuarentena.

El acceso a los alimentos es el primer requisito para que las personas puedan circular lo mínimo. Por esto el Estado nacional duplicó desde el 20 de marzo su gasto en refuerzos alimentarios y transfirió dinero a los hogares de menores ingresos mediante el bono para la Asignación Universal por Hijo y los beneficiarios de planes sociales, el bono para jubilados y el Ingreso Familiar de Emergencia para los monotributistas que se quedaron sin recursos por el parate. Esas medidas de respaldo están en peligro de perder su efectividad con el aumento de los precios.

Tras el anuncio del DNU, los intendentes del Conurbano hablaron apoyaron  la iniciativa. El motivo más mencionado fue que hasta ahora los municipios no tenían poder para punir los aumentos abusivos en los precios, sino sólo para otorgar habilitaciones, por ejemplo por cuestiones de higiene. De esta manera adelantaron que van salir a recorrer y fijar sanciones ante situaciones irregulares. Sin más detalles, porque no tenían en claro el alcance del decreto.

Fuente: Página 12