Roberto Salvarezza, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre tras la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y destacó los avances de la Unsam y la posibilidad de establecer programas de fases de pruebas de su vacuna contra el COVID-19

El Senado de la Nación aprobó en forma unánime con 59 votos positivos la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que brindará progresivamente mayor inversión al sector dentro del presupuesto nacional hasta alcanzar el 1% del PBI en 2032 desde el actual 0,28%.

“El Estado debe invertir en Ciencia, esto es una derrota absoluta del modelo neoliberal, porque durante los 4 años de Macri la inversión del Estado en ciencia y tecnología disminuyó radicalmente y terminó en un colapso, con doctores que no tenían lugar donde trabajar e investigadores que iban a los programas de televisión”, enfatizó Salvarezza.

“La ley fue votada por unanimidad para que el Estado incremente la inversión en ciencia, cuando en 4 años ellos (por los dirigentes de Juntos por el Cambio) estuvieron siempre pugnando por un desmantelamiento del Estado y de la inversión”, sintetizó.

Por otra parte, el funcionario resaltó la distinción que hiciera la prestigiosa revista científica Nature a los científicos argentinos en la lucha contra el COVID-19. La publicación internacional había destacado las medidas tomadas por el Gobierno en materia de ciencia local y particularmente el desarrollo de kits de diagnóstico y serológicos, además del diseño de nuevos enfoques terapéuticos.

Al respecto, Salvarezza precisó que “nuestros investigadores que tuvieron un año de tremendo laburo con un montón de logros que están expresados en la revista, tanto en el diagnóstico, la secuenciación, los barbijos, etc, en un momento complicado”.

La vacuna de la UNSAM

Consulta sobre los avances logrados por la Universidad de San Martín en la posibilidad de tener un candidato a vacuna contra el COVID-19, Salvarezza se mostró orgulloso por el logro y planteó la chance de desarrollar un testeo en fase 1 del fármaco.

“Hemos logrado fabricar los insumos correspondientes para enfrentar la pandemia, nos queda pendiente desarrollar la vacuna, que es algo complejo pero tenemos que hacerlo. Tenemos que avanzar para Argentina pueda no solo fabricar la vacuna –como se hace en Munro en donde hay 12 millones de dosis de la Universidad de Oxford. Queremos poner en fase 1 nuestra vacuna desarrollada por la Universidad de San Martin”, puntualizó el funcionario.

En relación a la chance de fabricar réplicas de la vacuna Sputnik V, el ministro expresó que “Argentina tiene la capacidad tecnológica, pero esto depende de acuerdos privados entre fondos de inversión y laboratorios nacionales. El país tiene capacidad de producir otras vacunas, estamos preparados para hacerlo”.