“Es vergonzoso, nuestra opinión López debería abstenerse hasta que se dirima si cometió un delito porque ese señor era funcionario público trabajaba para el Anses y hacía lobby por la minería, debería abstenerse pero no opina y vota. Esto lo que va a traer es más sosobra social, pediamos un tratamiento respetuoso, ni siquiera pedíamos que voten a favor eso quedará en la conciencia de cada uno, pero escúchennos, pasaron por encima de los vecinos. Se han llenado la boca diciendo que quieren debatir y quieren a los vecinos y tengo que decir algo penoso, en el fondo nos desprecian”.

En este marco, el referente se refirió al rápido tratamiento que tuvo el proyecto y en diálogo con LU4 Nacional Patagonia confirmó que nunca fueron convocados por la Legislatura para analizar el proyecto y debatirlo. “Estamos viendo que se continua con esta línea que busca favorecer el proyecto de apertura minera, pero vemos también la falta de respeto a proyecto ciudadano que tiene más de 30 mil avales, no nos han convocado, no nos han escuchado, nunca se vio tanta celeridad de sacar un dictamen y al otro día rechazarlo, por lo menos deberían habernos llamado para escucharnos como promotores. No nos llamaron jamás, la próxima semana estábamos empezando una actividad toda la semana para fundamentar esta ley, los invitamos a los diputados, a los medios, pretendíamos ir a visitarlos a Legislatura”.
Sobre la sesión de este jueves y el rápido tratamiento del proyecto que no demandó más de una hora, Lada recordó “hasta Julio tenían tiempo de darle tratamiento, pero al menos deberían escucharnos, nos es casualidad esto que nos pasa. Lo escuche decir al diputado López decir que sabía de que se trata la Iniciativa Popular cuando lo vimos en videos pidiendo dinero para hacer lobby por la minería”.
Remarco, el vecino: “ayer veíamos el dictamen de comisión y parece un copy paste de lo que ha presentado la Cámara de Proveedores Mineros que responde a Pan American Silver, dicen en los mismos términos es inconstitucional, si fuera así la 5001 sería inconstitucional, hay que decir que es una discusión saldada porque hay otras experiencias como la cordobesa, ratificada por al Corte Suprema de la Nación. Las provincias a través del artículo 41 de la Constitución tiene facultad para complementar esas prohibiciones para proteger el ambiente, por eso sorprende este argumento, por eso no pudieron bajar las leyes que nos protegen de la minería en Córdoba, en Mendoza y en Chubut”.