En el marco de una semana donde se tratarán algunos proyectos en el Congreso, el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, se refirió al denominado “Emergencia Covid” que presentó el Ejecutivo y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para mitigar el impacto del coronavirus en Argentina. El mismo contempla medidas sanitarias generales que se aplicarán en todo el país hasta fin de este año. También habló del desempeño de la oposición y declaró: “Quiere hacer que el Congreso no funcione”.

El también presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, sostuvo que es una “ley necesaria”. “Hasta ahora utilizó el DNU, que criticó la oposición, y ahora que se plantea un proyecto, no te quieren dar los números ni para las comisiones ni para el recinto”, completó en Ahí Vamos.

El diputado también que “no genera superpoderes”, remarcó que sí trabaja en el marco de un “semáforo epidemiológico claro” y que se basa en un criterio estándar que tiene el resto de los países del mundo.

“Siempre la ley establece que son los gobernadores o los intendentes los responsables de tomar las medidas en sus ámbitos de dependencia”, agregó el funcionario.

En esa línea, Yedlin adelantó que en las comisiones tienen los números para dar el dictamen, pero debe ser presencial. El protocolo sostiene que las reuniones deben ser presenciales si no hay acuerdo de todos los bloques. Por ese motivo, el encuentro se realizará el día anterior a la sesión que todavía no tiene fecha.

“Es imposible trabajar con la oposición, a partir de esta historia reglamentarista que han establecido de que no se preveía la atención remota, lo que están haciendo es forzar una mayoría que no tiene para no tratar temas que, por números de la población, no los tienen”, declaró el diputado.