Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, habló sobre cómo evoluciona el coronavirus en el AMBA bonaerense.

“Cuando vemos la cuestión del lado de la epidemiología, no hacemos mucha diferencia geográfica. Hablamos de un conglomerado urbano. El virus se empieza a esparcir y las enfermedades pandémicas llegan a un pico. Es como una mancha de aceite, que se retira en el sentido inverso a como comenzó”, señaló el funcionario.

“Mientras esté el virus circulando, se va a reproducir. Hasta que haya una vacuna. En el AMBA hay un aumento de casos preocupante, que se produjeron en una reducción de circulación, por lo cual podría haber sido mayor”, dijo en declaraciones radiales.

Además, el ministro apuntó directamente a la importancia de la disponibilidad de camas de terapia intensiva, que son menos requeridas que en el mes de abril.

“En abril, casi un 12% entraban en terapia, y ahora estamos superando apenas el 2%. Estamos permanentemente recalculando en base a esos cálculos, lo que queremos evitar es que se sature el sistema sanitario. Eso se calcula día a día”, apuntó.

“El resto de la provincia está muy holgado de camas, pero el AMBA es la zona más complicada. Estamos en una ocupación de camas del 60%. Generalmente estamos agregando camas, o a veces hay que cerrar un servicio de camas por algún contagiado del personal de salud”, señaló al respecto.

Además, se refirió al intento de evitar de todas formas que colapse el sistema sanitario: “Si vemos que se dispara en forma muy fuerte la cantidad de casos, o la disponibilidad de camas, volveremos con seguridad a lo que el gobernador (Kicillof) llamó la cuarentena intermitente. En el AMBA bonaerense no vamos a esperar a que se ocupe el 90% de las camas, sobre todo para ir modulándolo”.

“Cuando se saturaron los sistemas de salud en las grandes ciudades del mundo es cuando se produjo un salto en la tasa de mortalidad”, cerró.

Fuente: Radio Mitre