La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, criticó con dureza a la Corte Suprema y afirmó que “permitieron sin decir ni pio” el armado de causas judiciales contra dirigentes opositores y sindicalistas durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. “Tiene una cuota de responsabilidad”, denunció la abogada.

Peñafort repudió la estructura de espionaje y operaciones judiciales que salieron a la luz la semana pasada, tras la revelación de un video que muestra al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, junto al intendente de La Plata, Julio Garro, agentes de la AFI y empresarios hablando de una “Gestapo” contra sindicalistas.

“Han permitido que esto pasara sin decir ni pio. ¿Con esta Corte como cabeza del Poder Judicial de la Nación se pretende avanzar?”, argumentó la abogada penalista.

Además, afirmó que “la Corte escuchó las escuchas ilegales y descartó a los testigos sobornados”.

Por eso, le reclamó al máximo tribunal del país “una cuota de responsabilidad, primero por no controlar a los tribunales inferiores, y luego por validar conductas que fueron tropelías. La Corte toleró cosas intolerables”, sostuvo.

Peñafort además desarmó la “teoría del cuentapropismo”, sostenida por los jueces de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, que descartaron que hubiera una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal durante la gestión de Macri e insistieron en la teoría del “cuentapropismo”.

“La teoría del cuentapropismo se cayó cuando apareció este video, cuando se ve a los funcionarios formando parte de las reuniones que operaban judicialmente”, afirmó la abogada.

A pesar de las fuertes críticas, Peñafort pidió “confiar en la Justicia” y en que se pueda “avanzar en la investigación”.

Sin embargo, también se mostró muy crítica de Comodoro Py: “Deja mucho que desear, buena parte de Comodoro Py fue parte de estas maniobras, ahí se armaban causas”.

“Julio Garro estuvo en esa reunión. ¿El problema es que lo filmaron? Es el problema de la mayoría de las personas que cometen ilícitos penales, que los descubren”, sostuvo Peñafort.

En este sentido, recordó que Garro “estaba sentado con tres altos funcionarios de la AFI y no es algo que se viniera a enterar ahora”. “Si vas especialmente a una reunión, él habla de jugar con las balas en la mesa. Entiendo el fastidio de Garro por haber sido filmado, yo también fui víctima del espionaje ilegal, pero eso no es excusa. No fue una reunión menor”, sintetizó.