En plena campaña, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una entrevista durante su visita a Santa Rosa, La Pampa, de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre. Allí vivió un momento incómodo cuando le intentaron preguntar por las denuncias del médico René Favaloro.

En el 2000, el reconocido médico se quitó la vida y dejó una carta pública en la que denunciaba supuestas coimas por parte de Larreta, quien era interventor del PAMI desde 1999: "El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros -creo desde el año '94 o '95- de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían".

El escrito del médico sobre la Fundación Favaloro, según consignó Minuto Uno, continuaba: "Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema deberíamos tener cien camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda. La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'. Nuestro juramento médico lo impide".

Ahora, en medio de la gira de campaña que realiza Rodríguez Larreta le recordaron el momento. Un periodista de "El Diario” intentó esbozar una pregunta: "La historia lo ubica en un episodio muy puntual con alguien muy conocido para la provincia de La Pampa, que es Favaloro, que terminó...".

Sin embargo, ni bien se escucha el nombre Favaloro, el jefe de gobierno porteño corta al periodista. “No, no... Disculpame. No tengo absolutamente nada que ver con eso y no estoy para esa pregunta”, repondió visiblemente incómodo. “No tengo absolutamente nada que ver con eso. Eso es todo lo que tengo para decir”, reiteró ante el intento de insistencia del medio y puso fin a la entrevista.

La pregunta completa, según citaron en el medio, consultaba: "La historia lo ubica en un episodio muy grave en torno a la figura del médico Favaloro. ¿Tiene una explicación para eso que pasó?". Según consingó Minuto Uno, Rodríguez Larreta había sido designado interventor del PAMI por el entonces presidente Fernando De La Rúa. Tras su llegada, se buscó ajustar 360 millones de pesos/dólares en la obra social de jubilados y pensionados, dentro de los cuales estaban los casi 2 millones que se el debían a la Fundación Favaloro.

"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", había sostenido Favaloro en su carta. En julio de 2000 se comprobó la existencia de las facturas, pero el PAMI pidió una auditoría interna. Tras la muerte de Favaloro, Larreta y otros funcionarios de PAMI fueron acusados de "defraudación" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Fuente: Nueva Ciudad