Tras las semanas de tensión entre Nación y Ciudad por la presencialidad escolar, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, advirtió este sábado que cuando el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "no cumple" con el DNU que establece una serie de restricciones en el AMBA "lo que ocurre es lo que vemos en las terapias intensivas de la Ciudad de Buenos Aires, que ya no hay camas". 

"Lamentablemente, cuando Larreta no cumple, lo que ocurre es lo que vemos en las terapias intensivas de la Ciudad de Buenos Aires, que ya no hay camas. Hace tiempo que ya no hay camas", resaltó Cafiero.

En declaraciones a Radio 10, el ministro coordinador subrayó: "El DNU que está vigente (hasta el próximo 21 de mayo) fija parámetros bien objetivos, fija parámetros bien visibles, y ese DNU Larreta tampoco está dispuesto a cumplirlo".

En esa línea, destacó: "Vamos a continuar con las medidas que estamos tomando, porque tenemos por delante este derecho prioritario que es el derecho a la vida".

"Nosotros fijamos parámetros objetivos que a lo que apuntan no es clases si o clases no. Lo que ponemos son parámetros que van en linea con lo que, desde el punto de vista epidemiológico, se demostró en el mundo: la necesidad de bajar la circulación de personas para que baje la circulación de virus", explicó. 

El jefe de Gabinete indicó que el proyecto de ley que anunció el presidente Alberto Fernández para fijar parámetros objetivos para tomar nuevas restricciones en medio de la segunda ola de coronavirus se enviará al Congreso de la Nación "el próximo lunes". 

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, Cafiero se reunirá esta tarde en la residencia de Olivos con el jefe de Estado para "terminar de pulir" el texto, previo a que Alberto Fernández emprenda su viaje a Europa para fortalecer su estrategia de negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Respecto a la campaña de vacunación, el ministro coordinador aseguró que  "Argentina es uno de los pocos países que ha recibido una buena cantidad de vacunas", ​y agregó: "¿Eso nos conforma? No, para nada. Queremos que permanentemente lleguen más y más vuelos como los que van a llegar mañana".

"Durante unos meses planteaban los líderes de la oposición que se libere la vacuna y que cada uno que pueda comprarla la compre. Mirá que distintos que somos, que distinto es el peronismo. A nosotros ni se nos ocurre llevar adelante un bien social ligado al mercado y a quien lo pueda comprar", apuntó.

En esa línea, precisó que el Ejecutivo nacional compró "más de 65 millones de vacunas", y aseguró que están "luchando día a día con todo el equipo para que esos contratos se lleven adelante y lleguen las vacunas".

¿Cuál es el clima político en el Frente de Todos?

El jefe de Gabinete afirmó que el  Gobierno nacional va a "ganar las elecciones" legislativas que se realizarán este año, y subrayó: "La gente nos va a reconocer el trabajo que se viene llevando adelante".

"Vamos a ganar las elecciones, porque la gente nos va a reconocer el trabajo que se viene llevando adelante. Va a reconocer que es el peronismo el único que hubiera podido llevar adelante y campear una pandemia de la que todavía falta", enfatizó.

Al referirse al clima interno dentro del frente político, Cafiero aclaró: "Nosotros trabajamos con miradas distintas a veces, pero son todas de implementación. Llegamos al Gobierno producto de un acuerdo político entre (la vicepresidenta) Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández), (el presidente de la Cámara de Diputados Sergio) Massa".

"La unidad del Frente de Todos es en todos los estamentos y en todas las líneas, desde el primer militante hasta el Presidente y la Vicepresidenta", ponderó.

En ese sentido, continuó: "Puede haber discusiones en implementaciones, que son más técnicas o de sintonía fina. Todos tenemos un mismo objetivo, que es avanzar en los compromisos y las prioridades que fijaron Alberto y Cristina". 

"Las prioridades son abandonar el modelo de especulación financiera e ir hacia un modelo de producción y de empleo. Ese modelo de especulación financiera tenía los tarifazos, nosotros estamos trabajando en esa segmentación para que no vuelvan más los tarifazos", subrayó.

Respecto a una posible quita de subsidios en las tarifas a un sector de la sociedad, Cafiero puntualizó: "Hay que ir a que los subsidios sean segmentados . Todos pensamos que alguien que ha pagado el aporte a las grandes fortunas no puede tener el mismo subsidio que un laburante del segundo cordón del conurbano, es injusto porque la capacidad para pagar esa factura es totalmente distinta".

Fuente: Clarín