La Cancillería convocó a la embajadora británica en la Argentina, Kirsty Hayes, para expresarle “la protesta formal y categórica” y el rechazo del Gobierno nacional frente al anuncio del Reino Unido del envío, aún no concretado, de fuerzas de seguridad militarizadas de Kosovo en ejercicios militares en las Islas. El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería explicó que la gravedad de la situación planteada “merecía este procedimiento”.

Reproductor de audio

00:00

00:00

Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Podcast: Bajar

Suscribirse en Google Podcasts | Spotify | RSS | ¿Qué es Nacional Podcasts?

Guillermo Carmona remarcó que “nuestra exigencia es que no se concrete” porque, de lo contrario, se “altera y agrava la situación actual en las Islas, que ya ha sido protestada por la Argentina en reiteradas ocasiones respecto de la militarización”.

Al mismo tiempo, indicó que “cada una de las protestas o declaraciones que realiza Argentina son incorporadas a las actuaciones que se presentan periódicamente ante el Comité de Descolonización o ante la comisión de Asamblea de Naciones Unidas”.

“Esto será planteado y denunciado internacionalmente por la Argentina como una situación que agrava la militarización del Archipiélago” frente a la cual “se viene exigiendo se inicie el proceso de desmilitarización”, anticipó.

Por otro lado, Carmona aclaró que “la República de Serbia”, que reclama soberanía sobre Kosovo, “se manifestó en contra de este anuncio” del Reino Unido y reveló que “la CELAC también sumó su rechazo al envío de tropas kosovares a las Islas Malvinas”.

“Lo que está haciendo el Reino Unido, que no cuenta con un aval de otras potencias occidentales, es una violación flagrante del derecho internacional e implica un agravamiento de la reputación del Reino Único como Estado que incumple el derecho internacional”, sentenció.