Alberto Fernández charló con Pablo Caruso y se refirió a sus dichos durante la presentación de la continuidad del plan Argentina Hace, donde el periodista en su editorial, criticó los dichos del mandatario sobre si algunos sectores no tenían “maldad” con las políticas que aplicaban. En su espontaneidad habitual, el presidente mandó dos audios explicando sus dichos y luego, salió al aire de AM750. 

“La argentina es un paÍs muy unitario en todas sus ordenes. Concentra poder el estado nacional y el estado provincial respecto a los municipios”, expresó. 

El presidente sostuvo que “el país fue perdiendo autonomía en cada provincia para ejecutar su desarrollo. Se convirtió en esto porque hubo un diseño de país, que no creo que fue hecho con maldad” y expresó que “ese diseño de país es un diseño muy injusto. Cuando hablo de que nosotros ahora vemos, porque el coronavirus ha dejado a la vista toda la desigualdad en argentina”.

“Uno no puede ver eso y decir acá no pasa nada. Intento llamar la atención de la necesidad de otro diseño de país mucho mas igualitario”, explicó y se refirió al modelo que tiene en la actualidad el país y criticó que “no tiene nada de federal”:  “planteo que esa concentración en Buenos Aires tuvo consecuencias complejas los últimos años”. Para Fernández, “esto esta mal y no verlo y no hablarlo esta peor. La pandemia nos dio la oportunidad de asumir lo que ocurre y corregirlo” y que “esta lógica generó toda esta desigualdad”. 

“Hemos ganado la elección, tenemos el lugar de corregir las cosas que hay que corregir y debemos impulsar ese cambio. Tenemos que hacerlo en ese ámbito de consensos, probablemente a la nuestra habrá una reacción contraria”, sostuvo y apuntó contra el gobierno de Maria Eugenia Vidal en la provincia de Buenos aires: “¿Por qué no se construyeron hospitales?. El problema es como está construida la argentina. Ese es el verdadero problema” y consideró que “la argentina, entre otras cosas, trató de emparchar la desigualdad”.

Sobre sus críticas a la llamada Generación del 80, el presidente explicó que “digo esto elogiando a Alfonsín, diciendo démosle mas dinero a los que mas lo necesitan y no ocurrió” y explicó que “el problema no es que esas personas tuvieran más dinero sino que estaban lejos del puerto, el problema no estaba vinculado con la coparticipación sino con el puerto”. 

El presidente se refirió también a las críticas de que mucha de la ayuda del gobierno en medio de la pandemia no llega a ciertos sectores y expresó: “Cuando nosotros estamos mal y hacemos un enorme esfuerzo para los mas necesitados y escucho que a quienes no llegan, claro, hay gente que no está registrada por el estado”. “Hay millones de argentinos a los que el estado no registró, que no se ocupo de ellos”, explicó y sostuvo que “no hay nada peor que invisibilizar a quien no querés ayudar. Esa invisibilización de pronto se hizo visible y no podemos negar que eso sucede. 


“Hoy vivi una situación singular”, explicó el mandatario y se refirió a la problemática que vive Villa Azul, donde el barrio fue aislado por completo en el día de ayer durante dos semanas tras detectar 92 casos de coronavirus y 276 sospechosos. “Me contaban Jorge Ferraresi y Mayra Mendoza la situación del barrio azul”, contó el presidente y explicó que la mitad del barrio, que esta en Avellaneda, se construyó toda y se convirtió en un barrio, “ahora uno cruza una calle y es la villa que nunca se reconvirtió. Hay una diferencia sustancial con entre las dos partes del barrio”. Además el presidente sostuvo que “una cosa es el modelo de país que uno quiere construir y otra es la inoperancia de un politico”. “Evidentemente Avellaneda tuvo un intendente preocupado y Quilmes no lo tuvo. No hablo del anterior, es algo de hace años”, agregó. 

Fernández se refirió también a una reunión que mantuvo con un intendente de Cambiemos y contó que “estaba aterrado de que le saquemos fondos, y me doy cuenta que eso le pasó. Durante muchos años argentina tuvo el gobierno de los unos y de los otros y después de muchos años, tal vez producto de la necesidad de la pandemia, ahora la gente lo que ve es que tienen un gobierno de todos, donde todos estamos”. “Tengo clarísimo que el deseo de país que yo tengo mucha gente de cambiemos lo rechaza”, agregó. 

“Quien es insensible en esta coyuntura no tiene alma”, finalizó el presidente. 


Fuente: https://750.am/