La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de las victimas del ARA San Juan, lamentó  la actitud legislativa del bloque de Juntos por el Cambio en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, por no acompañar el dictamen de un proyecto de ley destinado a proteger el área donde se encontraron los restos del submarino.

Explicó que el proyecto de ley “Agujero Azul”, de autoría de la diputada Graciela Camaño, contaba con el respaldo del Frente de Todos, pero “por una tontería y una formalidad se desperdició la reunión de los legisladores”.

La letrada sostuvo que, por ello, “sumamos otra mancha más traducida en maltrato, destrato e invisibilización de lo que sucedió con el ARA San Juan” y recordó que la causa “aún no tiene la totalidad de los responsables con sentencia”.

Al fundamentar la importancia de esta iniciativa señaló que busca “proteger 148 mil millas marinas del subsuelo en el lecho marino, dentro del cual quedó el destino final del submarino con los 44 tripulantes”.

La Doctora Carreras hizo especial hincapié en que “impediría la pesca de arrastre en esa zona”, lo que incide ante un eventual pedido de nuevas pericias en el marco de la investigación por lo ocurrido con el ARA San Juan.

Por otro lado, explicó que “además de proteger el ecosistema y recursos naturales soberanos, también está siendo un homenaje, un lugar especial, un mojón, un monumento invisible en medio del océano donde yace el submarino”.

Dado que el proyecto cuenta con dictamen de mayoría, la abogada expresó que “estamos esperanzados en que se vote afirmativamente en el recinto”.