El Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones – Enacom- reflexionó sobre los medios de comunicación, los discursos de odio y su impacto, a propósito del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, se pronunció sobre la centralidad de retomar parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ó, al menos, “ponerlo en debate” porque, explicó “es parte de la batalla cultural”.

Gustavo López consideró “fundamental, sobre todo en momentos de discursos de odio, volver a hablar de la democracia, de la comunicación y de las responsabilidades que tenemos”.

“Es un muy buen momento para  poner en debate muchas cosas porque hace a la construcción de valores a través de los cuales llegamos a 39 años de democracia de manera continuada”, remarcó.

En esa línea, el funcionario admitió que “está deteriorado el pacto democrático” y, respecto a las responsabilidades, aclaró que “nadie te puede censurar pero tenés que hacerte cargo de lo que decís”.

Por otro lado, sobre la discusión en torno a cómo prohibir los discursos de odio, el funcionario consideró que con la sanción, que de hecho se aplica, “no alcanza” sino que “hay que llevar esto al debate cotidiano, porque eso ha generado violencia y han intentado asesinar a la vicepresidenta de la Nación”.

“Hay que preguntar en voz alta, sobre qué valores vamos a construir los próximos 40 años de la democracia”, remarcó y, sobre la importancia de retomar la Ley de Medios para promover la diversidad de voces, advirtió sobre el peligro de contar “un discurso único que está teñido de un odio muy peligroso para el sistema democrático”.