El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, consideró que la Justicia boliviana "avanzó con la investigación" por el contrabando de armas orquestado desde la Argentina cuando se consolidaba el golpe de estado que en noviembre de 2019 derrocó a Evo Morales, y señaló en cambio que en los tribunales federales de Comodoro Py esa causa "no avanza".

"La justicia argentina encubre un hecho que a las claras tiene elementos, pruebas, documentación y hasta fotos del delito que se cometió desde Argentina para apoyar el golpe civíco militar que hubo en Bolivia en 2019", expresó.

Basteiro mencionó que si bien en el país límitrofe ya sentenciaron a un ex funcionario de Cancillería con 4 años de prisión por "autorizar de manera irregular al avión que trajo las municiones y gases lacrimógenos" y sigue avanzando el resto de la investigación, en Argentina la Justicia "no avanza".

El embajador recordó además que el gobierno de Mauricio Macri fue el primero en "reconocer a Áñez como presidenta" mientras los demás países se tomaban su tiempo o directamente no la reconocían. "En cambio, una de las primeras acciones que tuvo el inicio de gestión de Alberto Fernández fue no reconocerla a Áñez como mandataria, y por eso, durante un año no hubo relaciones bilaterales entre los dos países", agregó.