La institución, querellante en la causa, consideró “absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas” que la audiencia coincida con la conmemoración del 27° aniversario del atentado a la AMIA. Este año, el acto de recordación se realizará el viernes 16, y no el 18 de julio, debido a que el domingo es Tisha b´Av, un día de duelo y ayuno para el pueblo judío.

Agencia AJN.- La DAIA pidió hoy postergar la audiencia pública para tratar las nulidades en la causa por el Memorándum con Irán, que estaba programada para el viernes 16 de julio a las 11.30, debido a que esa misma mañana se realizará el acto virtual para conmemorar el 27° aniversario del atentado a la AMIA.

“Que sin perjuicio de los evidentes cuestionamientos jurídicos que podrán oportunamente realizarse a la audiencia fijada por el Tribunal para el día 16 de julio de 2021 (aún no se resolvió en forma definitiva la recusación del tribunal, la resolución de fecha 18 de junio de 2021 no adquirió firmeza pues queda pendiente de resolución un recurso de queja por casación denegada, y además aún no se produjo toda la prueba dispuesta sobre la que las partes deberíamos expedirnos), vengo a solicitar la postergación de dicha audiencia en virtud de que ese mismo día se realizará el acto central que conmemorará un nuevo aniversario del atentado terrorista a las sedes de la AMIA-DAIA”, expresó Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, en un escrito presentado ante el tribunal.

“La realización de una audiencia jurídicamente cuestionable el mismo día del acto mencionado, resulta absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas”, agregó Knoblovits.

La DAIA es co-organizadora de la conmemoración y consideró “una afrenta a la memoria de las víctimas la eventual realización de dicha audiencia el mismo día en el que se realizará acto”.

“Creemos que no puede haber nada más importante ni trascendente que recordar a las 85 personas asesinadas por el terrorismo. Por ello, y entendiendo que todas las partes del proceso estarán conformes con lo que se peticiona, es que se solicita la urgente postergación de la audiencia fijada para el día 16 de julio de 2021”, concluyó el escrito presentado por Knoblovits, junto al abogado Gabriel Leonardo Camiser.

La AMIA convocó a la sociedad a participar del Acto Central que se realizará de manera virtual, el viernes 16 de julio a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633. Aún impune, el ataque terrorista dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas.

La conmemoración se realizará dos días antes de que se cumplan exactamente los 27 años de la masacre, debido a que este año el domingo 18 de julio es Tisha b´Av, un día de duelo y ayuno para el pueblo judío.

La audiencia pública fue programada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 8, a pedido de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fiscal Marcelo Colombo.

Los jueces Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini decidieron avanzar con la audiencia después de rechazar la recusación del fiscal Colombo, que habían presentado la DAIA y dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

El pedido de nulidad formulado por la defensa de la vicepresidenta giró en torno de la posible parcialidad de los jueces de Casación que reabrieron la investigación presentada por el fiscal Alberto Nisman, luego de que hubiera sido inicialmente desestimada.

Los magistrados que reabrieron el caso fueron Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes aparecen en los registros de visitas al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada horas antes de resolver esa reapertura.

Lo que también planteó la defensa de Fernández de Kirchner fue un cuestionamiento por no haberse citado en la causa a Ronald Noble, el ex titular de Interpol que públicamente desmintió las versiones acerca de un pedido de hacer caer las alertas rojas contra los ex funcionarios iraníes acusados por el atentado de 1994.

La audiencia es muy importante porque después de ella, el tribunal deberá decidir sobre la continuidad de la causa.

Fuente: itongadol