El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dialogó con Radio 10 y aseguró este domingo que "ya se pueden tramitar los nuevos permisos" de circulación que comenzarán a regir a partir del miércoles y advirtió que se están generando "distintos anillos de control" en el AMBA.

“El certificado nuevo ya se puede sacar. En líneas generales, las personas que trabajen en actividades esenciales (en el Área Metropolitana de Buenos Aires), por ejemplo en el rubro de la salud, la producción de medicamentos y de alimentos, así como quienes tengan que hacer alguna actividad de fuerza mayor o cuidar a un pariente van a poder continuar sacando los permisos. Al completar el pedido, ahora van a encontrar que les van a ir pidiendo requerimientos más detallados que antes, por ejemplo a qué persona van a cuidar”, dijo el jefe de Gabinete.

"Son políticas de cuidado. Seguimos la línea del presidente, poner el eje el cuidado de la salud. Estamos dando cuenta con las mejores herramientas, con un Estado que veía muy devastado", remarcó Cafiero.

Además, adelantó que por la noche se publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que "va a decir quiénes son esenciales y quiénes pueden seguir trabajando pero no pueden usar transporte público".

Quienes podrán seguir circulando y utilizando el transporte público son "todos los que hacen tareas esenciales económicas de rubros específicos como la salud, producción de alimentos o medicamentos", ejemplificó.

Cafiero confirmó que los bancos seguirán abiertos, atendiendo como hasta ahora, sólo con turno. “Tenemos muchas políticas públicas y necesitamos que los bancos estén funcionando, abiertos. La semana próxima comienza el pago de jubilaciones y pensiones. Aunque es claro que lo que no se puede es ir al banco y hacer fila para preguntar algo, previamente hay que pedir un turno”.

En relación al pago de ayudas económicas por parte del Estado, el funcionario confirmó que “en dos semanas se empezarán a pagar los sueldos de junio y el compromiso del presidente es pagar los ATP  (el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo) también en agosto en las zonas que sigan en aislamiento. El Ingreso Familiar de Emergencia sólo quedaría en las áreas que estén en Fase 1. Todavía estamos terminando de completar el pago a los 9 millones de beneficiarios, es una política pública que no tiene una escala igual en la historia del país. Lo que seguirá es segmentar la ayuda económica a aquellos que siguen con imposibilidad de desarrollar su tarea, es decir en las zonas donde sigue la cuarentena. No hemos estudiado todavía aumentar el monto; cuando terminemos de pagar esta etapa, vamos a ver cuántos son los que quedan en áreas de aislamiento”.