El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfosín, dialogó este martes con Liliana Hendel para Radio AM750 y rechazó este martes el documento partidario que cuestiona la calidad de refugiado político de Evo Morales en la Argentina. “No tienen la menor idea de lo que ocurre en Bolivia“, afirmó el dirigente. Además, reiteró su negativa a continuar en el espacio de Juntos por el Cambio.

Horas antes, a través de una información oficial, la UCR había sacudido al mundo político al señalar: “¿Podemos seguir ‘refugiando’ a Evo Morales?”, en tanto, confirmó que analiza presentar un proyecto en ese sentido ante el Congreso Nacional, especialmente por considerar que el expresidente de Bolivia no cumplió las “condiciones” estimadas para su asilo en el país.

El comunicado agrega que “hoy se destacan sus últimas declaraciones en las que asegura que hay que ‘organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo´” y que “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones. Las amenazas de su ex mandatario no ayudan en nada a los bolivianos”.

Al respecto, Alfonsín precisó que “algunos de los firmantes no tienen la menor idea de lo que ocurre en Bolivia ni siquiera han leído un libro”. Y agregó que la cadena de sucesos en Bolivia, a partir del 20 de octubre de 2019, hasta la renuncia forzada de Morales el 10 de noviembre, “fue claramente un golpe de Estado, claramente”.

Además, explicó que “hemos firmado una declaración con Federico Storani, Casella y Sapia sobre la situación de Evo”. Reiterando sus críticas al radicalismo y sobre la posibilidad de romper con Cambiemos, indicó que “son cada vez más los radicales que consideran que hay que revisar lo convenido en 2015. Desde 2016 vengo mostrando diferencias con el Gobierno. Por ejemplo con las tarifas, los jueces de la Corte nombrados por Decreto, el dólar futuro”.