El abogado Juan Manuel Ubeira pasó por Detrás de lo que Vemos y habló con Carlos Villaruel sobre el Poder Judicial y evaluó el accionar de la justicia en la Argentina.

“Hoy lo que leemos es una apariencia de democracia formal, donde realmente no hay una actividad directa de las instituciones, sino que son grandes lobistas, grandes poderes concentrados”, cuestionó.

“La primera medida para modificar la Justicia es la reforma de la Corte, ampliando el máximo tribunal a 12 miembros, con una mirada federal integrada por diferentes voces, de distintos juristas, en todo el territorio nacional”.

“En la actualidad, tres señores deciden la suerte y la vida de los argentinos”, sostuvo Ubeira.

Además, agregó que “el juez deja de ser una persona que sirve al sistema republicano y a los ciudadanos para transformarse en un títere de los que mandan“.

En este sentido concluyó que “para que la Justicia sea justa, los ciudadanos tenemos que volver a retomar el rol crítico con respecto a todas las instituciones”.

“Es un escándalo que (el fiscal Carlos) Stornelli o que el camarista (Gustavo) Hornos concurran a la Casa de Gobierno a entrevistarse con el presidente, sin figurar en agenda y luego de eso retomen decisiones en sus tribunales”, afirmó, en relación a las reuniones de ambos funcionarios judiciales con Mauricio Macri.

“Está claro que el ciudadano común está indefenso, porque finalmente le terminan burlando lo que el cree que se asegura con el voto“, sumó el abogado.

En cuanto a la realidad que se vive en Argentina, se le consultó al abogado como mejorar la actualidad de la justicia: “La generación nuestra ya pasó, lo interesante son los muchachos de 15 años“.

“Hay que poner en claro que los sistema funcionan en la medida de que la gente se ocupa de ellos” añadió.