El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, lanzó esta semana una novedosa iniciativa que tiene como objetivo otorgar beneficios para que "nómades digitales" puedan instalarse y residir en el país.

Este nuevo visado está destinado a aquellas personas que, mientras viajan por el mundo, trabajan de manera remota para un empleador que se encuentre fuera del país.

La iniciativa del ministerio encabezado por Wado de Pedro tiene como fin atraer a la comunidad de teletrabajadores para que se asienten en nuestro país, generando un impacto económico positivo en el ingreso de divisas, sin incidir en el mercado laboral local.

El lanzamiento de este programa se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y fue encabezado De Pedro y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

"Durante la pandemia fuimos pensando y analizando todas las trasformaciones a nivel mundial, no solo en el mercado laboral, sino también los modos de ir captando esa fuerza de trabajo que circula a nivel mundial", expresó el ministro del Interior.

En esa línea, Wado de Pedro sostuvo que "esta es una oportunidad para decirle al sector y a los gobernadores y las gobernadoras que vamos a seguir tomando todas las decisiones para fomentar el turismo, porque el turismo federaliza la creación de empleo no solo con los actores organizados como la gastronomía, la hotelería, las agencias y todos los proveedores, sino también con los artesanos, las artesanas y toda esa economía que surge en los pueblos".

Según datos brindados por el Ministerio del Interior, durante su estadía los "nómades digitales" gastan un 56% más que el resto de los turistas.

Se proyecta que, actualmente, existen 35 millones de personas en el mundo que viven de este modo. Cabe destacar que este tipo de propuestas ya fue implementada con éxito en países como Alemania, México, Croacia y Estonia. 

Este nuevo visado permitirá atraer a esta comunidad de trabajadores, impulsando el ingreso de divisas y, a la vez, fortaleciendo sectores como el turismo y el comercio.

Según detalló Florencia Carignano, titular de Migraciones, este permiso de residencia se otorgará por un período de seis meses y podrá renovarse una sola vez por el mismo plazo.

Asimismo, el Gobierno ofrecerá una amplia oferta de beneficios entre los que se encuentran descuentos en traslados y transporte, bonificación en alojamientos, paquetes de rebajas en espacios de co-working y más beneficios en la oferta educativa nacional como en la cultural y gastronómica.