VOLVER AL MUNDO: Macri se convirtió en ejemplo mundial de lo que está mal

Desde el oficialismo y sus medios amigos han instalado que Macri es un referente internacional, y que la política exterior de Argentina bajo su mandato es un (uno de los pocos) rasgos positivos de su gestión.

Sin embargo la verdad, fronteras afuera es otra. Si bien ya han sido varias las notas de medios internacionales que han criticado fuertemente al presidente Argentino y su gobierno, Macri y su modelo también se han convertido en referente de algo negativo cuando políticos de otros paises quieren hablar con el pueblo.

 Por caso, en el debate de cara a las elecciones del 27 de octubre en la República Oriental del Uruguay  Mauricio Macri fue el ejemplo de advertencia por parte del candidato del Frente Amplio Daniel Martínez sobre las políticas propuestas por el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

"Escuchando al señor Lacalle me recuerda en buena medida a lo que pasó hace cuatro años en Argentina donde había un candidato Macri, que pintaba todo fácil, criticaba mucho al Gobierno y lamentablemente ya sabemos lo que pasó, que la verdad fue un desastre", manifestó el exintendente de Montevideo. 

Martínez pidió "saber cuáles son las propuestas en concreto, donde está alineada la propuesto de Gobierno" y recordó que el derechista Partido Nacional propuso devaluar y eso "beneficia a los exportadores", lo que se ve reflejado en la inflación y no "beneficia a los que trabajan".


"El crecimiento económico va a ser la base fundamental para la recuperación del país", subrayó el senador e hizo énfasis en la disminución de la pobreza en los 15 años de gestión del Frente Amplio (que pasó del 40 % al 9 % aproximadamente). "Nosotros hacemos propuestas para construir", apuntó y acotó que promoverá sectores de alta tecnología, servicios de valor agregado, exoneraciones y apoyos a las pequeñas y medianas empresas.

Pero ese no es el único caso, hace una semana atrás, trascendió  el spot de campaña del actual presidente boliviano Evo Morales, que narra la crisis argentina de los últimos años para demostrar el efecto de las políticas de ajuste que pretende instalar la oposición en su país y pregunta “¿Quieres eso para Bolivia?”.

Morales, quien busca su cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre, consideró que la mejor manera de demostrar el riesgo que corre Bolivia en caso de retornar a las políticas neoliberales era contando la experiencia de los argentinos durante el gobierno de Mauricio Macri. El video del mandatario y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) muestra postales de una Argentina en crisis: carteles de protesta por los aumentos en los servicios públicos y personas que duermen en la calle. “Los reflejos del desastre económico argentino, lo sienten las personas”, dice un argentino mientras una placa resalta que la inflación en el país es del 48 por ciento anual y hace foco en “el aumento de los precios de los alimentos”.

“¿Querés volver a vivir con inflación?”, preguntan las personas que aparecen en el spot y otro contesta: “Estamos seguros que no”, antes de que aparezca la placa de campaña de Morales: “Evo y pueblo. Futuro seguro”. El anuncio recuerda a los discursos del presidente Mauricio Macri en los que llamaba a evitar que Argentina "se convierta en Venezuela".

“¿Quieres eso para Bolivia?”. Con esa pregunta cierra un spot de campaña del actual presidente boliviano Evo Morales, que narra la crisis argentina de los últimos años para demostrar el efecto de las políticas de ajuste que pretende instalar la oposición en su país.

"¿Quieres eso para Bolivia?" Evo Morales usa la crisis argentina en su campaña electoral

Si consideramos esos casos, así como las múltiples apariciones de la Argentina en los titulares de los principales medios a raíz de la crisis económica en la que está inmersa, vale decir que es cierto que Mauricio Macri volvió a poner al país en el centro del mundo, pero como ejemplo de lo que no debe hacerse.