Vidal y un plan que pone los pelos de punta

El Ministerio de Justicia bonaerense elaboró una lista con 1421 presos que estarían en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria y liberar así espacio en las cárceles que están hacinadas y generar de paso un ahorro significativo.

La idea, que trascendió ayer, generó fuertes críticas de la oposición y obligó a la cartera que conduce el ministro Gustavo Ferrari a desmentir que haya hecho tal recomendación a los jueces correccionales. La aclaración fue que no recomendó liberarlos sino que analiza qué número de internos está en condiciones de cumplir con el beneficio de la prisión domiciliaria mediante el uso de tobillera y que se trata de mujeres con hijos, embarazadas, personas con enfermedades y detenidos por delitos menores como “amenazas, encubrimiento, resistencia a la autoridad”.

La primera razón para liberarlos es la falta de espacio pero la segunda, tan importante como la primera es el ahorro que quiere hacer Vidal. El alquiler de una tobillera a las diversas empresas que las proveen cuesta “mucho menos” que los poco más de $33 mil que gasta el Servicio Penitenciario en mantener un preso por mes.

En paralelo, desde el gobierno también confirmaron que hay un operativo para devolver a sus países de origen a los extranjeros que cumplieron más de la mitad de la condena y que también les corresponde ser deportados. Hay 300 personas en esa condición.

Apenas se conoció el tema, legisladores del Frente Renovador salieron a criticar la posibilidad de que la Provincia otorgue libertad condicional a presos del Servicio Penitenciario, argumentando superpoblación en las unidades carcelarias. Además, anunciaron que la fuerza conducida por Sergio Massapresentará en los próximos días un modelo de cárcel integrada para que puedan construirse de inmediato.

En tal sentido, el vicepresidente II de la Cámara de Diputados bonaerense, Ramiro Gutiérrez explicó que “en Nación intentaron una liberación masiva de presos, con represores incluidos y pudimos frenarla, porque el camino es prevenir el delito y construir las cárceles que faltan”.

“Desde el Frente Renovador creemos que soltar delincuentes en masa no debería ser una opción para un gobierno que dice creer en la Justicia. En la semana presentaremos nuestro modelo de cárcel integrada y le pediremos al Gobierno que las construya en forma urgente para que vendedores de droga, violadores y ladrones con armas sepan cómo es la cárcel que los está esperando”, añadió.

Por su parte, el diputado Jorge D´Onofrio recordó “en años anteriores era una práctica habitual de fin de año, liberar presos y de esa manera evitaban motines, pero son parches nocivos para la sociedad”. Y añadió: “Ante la superpoblación de las Unidades Penitenciarias y de las comisarías repletas de detenidos en condiciones ilegales, al ministro Ferrari y a Vidal no se les ocurrió mejor idea que la de recomendar liberar 1500 presos en el próximo mes de diciembre. O carecen de creatividad, o tienen miedo de que se vea su pésima política en materia de reinserción social de los presos”.

Por último, D´Onofrio manifestó: “Me gustaría escuchar a Ferrari explicando si el estado de las cárceles es parte de la pesada herencia, ya que fue parte del gabinete de Scioli, o si es desidia y abandono de la actual gestión” y concluyó “liberar 1500 reclusos no puede tomarse a la ligera con los niveles tan altos de reincidencia que tenemos en la Provincia, la medida es disparar una bala al aire, donde las víctimas somos todos los bonaerenses. Creo que para que esto no pase, el que se tiene que ir a la casa es Ferrari, no los presos”.


Fuente: Info135