VIDAL CONTRAATACA: Arruinó a las provincias para salvarse

La declaración quedó tapada por el anuncio del corrimiento de la Contadora General de la Provincia pero este miércoles María Eugenia Vidal había dado una pista fuerte sobre cómo la Casa Rosada iba a resolver el debate entre los gobernadores de cara al Presupuesto 2019. La mandataria propuso que cada distrito “de según lo que recibe” y así, parece, será.

“Creo que una medida justa, que debería ser tomada en cuenta, es que a cada uno aporte en relación a lo que recibe. Que cada provincia aporte en relación a la coparticipación. Esa sería una medida razonable, considerando la realidad de cada provincia”, había dicho Vidal tras la pregunta de un periodista, tal como informó INFOCIELO.

El pedido (o el anticipo) de Vidal fue correspondido anoche cuando ayer, finalmente, los ministros Nicolás Dujovne -Hacienda- y Rogelio Frigerio -Interior- presentaron el borrador de cómo cada jurisdicción deberá el absorber su parte del recorte para lograr el objetivo de reducir el déficit a 1,3% del PBI.

La primera buena noticia para Vidal fue que Dujovne y Frigerio anunciaron que la Nación se hará cargo de dos tercios de los $300 mil millones del monto a recortar para cumplir con el FMI. Es decir, serán $99.030 millones y no $150 mil millones –como se preveía en un principio- a divir en los 24 distritos.

La segunda fue que el criterio a utilizar será el reclamado desde La Plata: cada provincia asumirá el porcentaje de lo que percibe por coparticipación. De ese modo, a la Buenos Aires de Vidal le corresponderían $22.852 millones, uno muy menor al piso de $30.000 millones calculado hasta el miércoles.

Si se confirma ese esquema, seguirán Córdoba y Santa Fe, con un monto por encima de los $8.000 millones. CABA, el otro bastión del oficialismo, debería desembolsar $65 mil millones. Según datos de Clarín, la división se daría así: 

VIDAL CONTRAATACA: Arruinó a las provincias para salvarse

Atención: este es el mecanismo que más le cierra a la gestión de Mauricio Macri pero los caciques peronistas todavía no dieron el visto bueno. Todavía además faltaría saber qué sucederá con un eventual traspaso de Edesur, Edenor y otros subsidios del ámbito nacional a Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Este es un pedido puntual del PJ federal.

Como ya había explicado este medio, Vidal hace bastante que comenzó a moverse para evitar que los bonaerenses sean el pato de la boda de los planes de austeridad. Fue un “operativo airbag” para evitar que el choque tenga el menor impacto posible.

Para eso, buscó el apoyo en el justicialismo y en el massismo y hasta dejó transcender su malestar en varios off con la prensa: dijo que su gestión corría riesgo de ser otra vez “inviable” y que peligraba la continuidad de obras clave, como la del Río Salado. Se despegó como nunca antes. Por ahora parece haber tenido éxito.

Fuente: Infocielo