La misma fórmula sería ofrecida a los docentes, a quienes tiene previsto convocar en los primeros días de diciembre.

La propuesta fue realizada en las últimas horas por los funcionarios de Vidal a los gremios “amigos” del gobierno, UPCN y los nucleados en FEGEPPBA, con quienes firmó un acuerdo paritario por el 15% a comienzos de año. En concreto, los ministros propusieron liquidar y pagar el bono antes de Navidad y sumar un 2 o 3% al salario básico de cada categoría.

La oferta generó posiciones encontradas ya que el bono impacta distinto de acuerdo al salario estatal y al régimen de horas que tenga cada empleado, pero además porque aún contando el bono la suba salarial no iguala a la inflación anual que terminará por encima del 45%. Sin embargo, la negociación quedó abierta y en los próximos días el gobierno formalizaría la propuesta en la mesa paritaria.

La estrategia oficial es cerrar primero con los estatales para luego retomar la negociación con los docentes que quedó frenada el 11 de octubre pasado. En esa última reunión paritaria, el gobierno les ofreció a los gremios que integran el Frente de Unidad Docente un 11% extra por octubre y noviembre, y volver a sentarse en diciembre. Los gremios rechazaron la oferta y pidieron cláusula gatillo. El gobierno no accedió y otorgó, de todos modos, la suba por decreto. La relación hoy entre las partes es de extrema tensión.

Vidal anunció ayer un paquete de medidas “anticrisis” para evitar un diciembre difícil y, entre ellas, confirmó que adelantará el pago del aguinaldo para los primeros días de diciembre a todos los estatales bonaerenses. También un bono de 3500 pesos para los jubilados que ganan la mínima y otro de 700 pesos para los beneficiarios del plan Más Vida.

Fuente: info135.com.ar