Vidal arremete contra los docentes: echó a maestros por mail para beneficiar capacitaciones privadas

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense -conformado por los gremios Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- denunciaron el despido de 36 docentes que eran parte de los Equipos Técnicos Centrales de Formación Docente.

“Denunciamos la pérdida de puestos de trabajo y el vaciamiento del Sistema de Formación Docente que la gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo en detrimento de más de 350 mil trabajadores de la educación, a quienes les asiste el derecho de capacitarse en forma pública, gratuita, permanente y en ejercicio según el Acuerdo Paritario que se concretó en la Resolución Nº 201/13 del Consejo Federal de Educación”, advirtieron en un comunicado.

Además, denunciaron que los trabajadores despedidos fueron notificados vía correo electrónico por Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), por lo cual exigieron una reunión con la Directora Provincial de Capacitación, Victoria Zorroaquín.

Roberto Baradel on Twitter

En ese sentido, denunciaron que “las nuevas directivas de la Dirección de Formación Continua Provincial, según las cuales las capacitaciones no podrán realizarse a más de 50 km del distrito sede del capacitador (ETR) porque no se contaría con viáticos ni movilidad para esas acciones”. 

El recorte alcanza a “los contratos de los tutores virtuales de los cursos, quedando cada docente provisional a cargo de aulas con cincuenta inscriptos”.

Los docentes despedidos coordinaban los Equipos Técnicos Regionales e intervenían en el diseño y la planificación de los cursos provinciales a través de los Centros de Capacitación, Información e Investigación Educativa (CIIES) y los cursos de capacitación virtuales del ABC.

“Las políticas educativas del gobierno provincial avanzan hacia un Sistema Formador mercantilizado y, a la vez, recortan y ajustan el Sistema de Formación público. Se favorece así, con resoluciones unilaterales, a empresas privadas de capacitación”, denunciaron los gremios.

Fuente: Política Argentina