En los últimas horas mando a sus funcionarios a la Junta Electoral Provincial y a la Justicia Federal Electoral, para ver las posibilidades de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. La razón es simple, no quiere estar en la misma boleta que el presidente (mide escasos 20 puntos en territorio bonaerense) y lejos de Cristina Kirchner que mide cerca de 50 puntos en el Gran Buenos Aires.

El juez Adoldo Ziulu, del juzgado Federal nº1, amigo de Cambiemos, le informó que él “no tiene problemas” en avalar lo que pida la gobernadora. Lo mismo dijo la Junta Electoral bonaerense sobre desdoblar.

La gobernadora igual deberá modificar la ley 14.086 que instituyó el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, más conocidas como PASO. En el artículo segundo se afirma que cuando el Poder Ejecutivo Nacional convoque a las elecciones primarias nacionales para presidente, diputados nacional y/o convencionales constituyente, las elecciones primarias provinciales se realizarán el mismo día.

También la ley 5.109 del Código Electoral afirma en su articulo 116 que las elecciones deben realizarse entre los 30 y los 120 días anteriores a la culminación de los mandatos. De allí que Vidal no puede adelantar las elecciones antes del 10 de agosto, por lo cual sería imposible adelantar a junio como afirma el equipo político de la gobernadora.

Vidal sabe que siempre están algunos legisladores pseudo peronistas y los del Frente Renovador que apoyarán cualquier iniciativa de Cambiemos. Lo que sí dejo trascender el Ejecutivo y el propio presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que no aceptarán desdoblar las elecciones municipales, un anhelo de Sergio Massa. El argumento será que la Constitución provincial lo prohibe en su artículo 134 y 190.

Por ahora, desde el gobierno de Vidal nadie lo hará publico. Esperaran hasta febrero, aunque allí se encontrará con un Marcos Peña y Jaime Duran Barba que se opondrán al desdoblamiento. La gobernadora insistirá que su intención es separar a los intendentes y los candidatos a gobernador del peronismo de la figura de Cristina Kirchner.

El peronismo ya salió a oponerse. El actual presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, afirmó que “es una farsa, no podemos permitir el desdoblamiento que cuesta $ 3 mil millones en una provincia donde los chicos no tienen para comer”. Luego destacó que Vidal “se quiere sacar el lastre” del presidente. Por su parte,  la actual senadora y ex presidenta también se opuso al desdoblamiento y afirmó que “hay que trabajar para ganar la Provincia y la Nación”.

Fuente: info135.com.ar