ÚLTIMOS  CARTUCHOS: La polémica estrategia de Vidal ante el avance de CFK y la unidad del peronismo

Día tras día, llegan al despacho de María Eugenia Vidal los resultados de encuestas y en esos números queda claro, sobre todo en el conurbano, no sólo que Cambiemos no logra levantar cabeza, sino que el avance de Cristina Kirchner ya se hace insostenible para el oficialismo. Por esa razón, la gobernadora bonaerense ya empezó a analizar la posibilidad de adelantar las elecciones en la Provincia.

Cerca de la mandataria, reconocen que le preocupa cada vez más la unidad que en el peronismo está empezando a tomar forma, y más porque encima van tras la figura de la ex presidenta.

Sin lugar a dudas, en el territorio bonaerense lo que encendió las luces de alarma en Vidal y el oficialismo, estuvo dado por el último gran triunfo del peronismo sobre Cambiemos, que se dió a partir de la unidad de massistas y kirchneristas en la Cámara de Diputados, lo que posibilitó arrebatarle a Cambiemos un representante en el Consejo de la Magistratura.

Por eso mismo, y a partir de ese episodio, desde el oficialismo empezaron a revisar las tácticas y estrategias de la ingeniería electoral, para evitar encontrarse con sorpresas en las elecciones del 2019.

La inquietud que prevalece en los despachos de la Gobernación, se refleja en que se apunta a buscar evitar una “ola de triunfos” del PJ, por lo que se estudia justamente la alternativa de modificar el calendario electoral, a pesar de que históricamente los comicios provinciales siempre acompañaron a la Nación.

Cerca de Vidal admiten que teniendo en cuenta que la figura de Macri viene fuertemente golpeada, sobre todo en el Conurbano bonaerense donde además se fortalece Cristina, ya no descartan con tanto entusiasmo la posibilidad de separar las elecciones provinciales de las nacionales.

Aquellos que impulsan el desdoblamiento, tienen dos argumentos centrales: anticipar el turno bonaerense obligaría a CFK a definirse cuanto antes respecto de si va a ser o no candidata en 2019. Al respecto, desde ese sector creen que si se postulara a la presidencia, el impacto de arrastre en la provincia sería menor si las elecciones se separan.

Y por otra parte, se analiza que el resultado de una reelección en Buenos Aires “potenciaría” a Macri, que podría llegar a los comicios generales con el empujón positivo de un triunfo en territorio bonaerense.

Fuente: Info135