La actriz venezolana Catherine Fulop sorprendió ayer al hacer un comentario sobre la situación en su país y hacer un parangón entre los partidarios de Nicolás Maduro y los judíos que fueron obligados a hacer trabajos administrativos en los campos de exterminio del nazismo. El periodista Raúl Kollmann, quien perdió a sus abuelos en Auschwitz, le respondió en un hilo de tuits, que concluyó advirtiéndole que “Además de prejuicio antisemita lo suyo es burrada, señora Fulop”.

“Lo que  impresiona es su ignorancia”, dice el periodista de Página/12, quien le recordó a Fulop que “los kapos, como llamaban a los que trabajaban con los nazis dentro de los campos, no jugaban ningún papel relevante. Ningún judío podía jugar un papel relevante porque era raza inferior”. Kollmann visitó en su momento el campo de Auschwitz y recordó la historia familiar cuando murió su madre, a los 103 años, en 2017. 

En su analogía con los seguidores del chavismo dentro de Venezuela, Fulop había dicho en una entrevista radial que “dentro de los campos los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración”. Y había agregado que “los sapos (en lugar de “kapos”) eran los propios judíos que torturaban a su propia gente, eran los más crueles. Esto mismo está pasando en Venezuela".

Kollmann explicó que “casi no hubo juicios contra judíos por su colaboración con los nazis, los que torturaban y ejecutaban órdenes eran miembros de la SS”. Añadió que  los kapos “eran una especie de comisión interna que representaba a los judíos, y en esas comisiones internas hubo quienes tuvieron posturas traidoras”, pero que a los judíos en condiciones de trabajar se los enviaba a fábricas como mano de obra.

Fuente: Pagina 12

raul kollmann on Twitter
raul kollmann on Twitter
raul kollmann on Twitter