Tremendo revés para Vidal: Otro funcionario se le da vuelta y enfrenta al Gobierno


Sin mencionarla directamente, el Secretario de Derechos Humanos de María Eugenia Vidal, Santiago Cantón, salió al cruce de las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, en relación a sus declaraciones polémicas sobre la portación de armas.

El funcionario, de amplia trayectoria en DDHH reconocida internacionalmente, utilizó la red social Twitter para advertir que “el monopolio del uso legítimo de la fuerza debe ser sólo del Estado”.  Las expresiones de Cantón se suman a una serie de encontronazos entre la Gobernación y la Casa Rosada.

“La libertad que quiere la enorme mayoría de los argentinos es caminar por la calle sin portar armas”, posteó Cantón tras las declaraciones de Bullrich a la salida de un restorán de Córdoba, las que luego matizó y reformuló.

"Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada", había señalado Bullrich concretamente.

Aunque un poco destiempo –la ministra ya aclaró sus expresiones-, el mensaje de Cantón no pierde contundencia:

Cantón es el segundo miembro del Gabinete de Vidal que sale a polemizar con un par suyo de Nación. Anteriormente, había sido el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, quien había ‘atendido’ a Rogelio Frigerio (Interior), primero, y a Nicolás Dujovne (Hacienda), después. En esa ocasión había sido la disputa por el reparto de fondos entre las provincias.

Por su parte, Cantón tiene una historia propia de diferencias con Balcarce 50. A su debido momento, supo criticar la idea de trasladar el feriado del 24 de Marzo, el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 a represores y las condiciones de detención de Milagro Sala.

En una aparición posterior, Bullirch buscó bajarle el tono a sus afirmaciones, las que muchos leyeron al límite de la invitación o la apología de la defensa por mano propia. “Yo no recomiendo estar armado, pero las personas son libres de usar armas o no usarlas. Existe una regulación, si quieren que las prohibamos las prohibimos, pero mientras tanto la gente puede hacerlo".