Jorge Taiana brindó una extensa entrevista en el Diario El País de España, que permitió dar voz, en un portal muy leído internacionalmente, a la postura de la oposición en Argentina.

Taiana, con su habitual capacidad didática, explica en la entrevista los errores estratégicos que comete el Gobierno bajo su discurso de "volver al mundo": "Parece que el Gobierno vive en la década del 90, en un momento de gran apertura económica y del comercio internacional, de caída de barreras arancelarias. Y estamos viviendo en un mundo que es distinto a eso. Parte del equívoco y de la contradicción que vive el Gobierno nace de esa mala caracterización de lo que ocurre. La contrapartida es el desarme de todos los avances en integración de América Latina".

Taiana, además, se refirió a las supuestas bondades de un acuerdo con la Unión Europea, que no son tales: "el acuerdo no sería beneficioso para el Mercosur porque lo que se obtiene es muy poco y lo que se da a cambio es mucho".

Además, volvió a poner la lupa sobre la decisión de volver al FMI: "Han hecho un endeudamiento colosal, han armado una bicicleta financiera [movimiento especulativo] insostenible, han eliminado cualquier restricción al capital especulativo junto con una apertura importadora fenomenal. El Gobierno prometió insertarnos en el mundo y nos llevó al Fondo Monetario, que es el pozo del mundo. El anuncio del Presidente de ir al Fondo es el obvio reconocimiento de que hay problemas serios, pero hemos elegido al médico equivocado."

Finalmente, el ex Canciller brindó su análisis sobre el escenario electoral de cara a 2019 y las chances del peronismo de derrotar a Cambiemos: "hay posibilidades de derrotar a Cambiemos en 2019, pero hay que cumplir con varios requisitos. El primero es trabajar por la unidad y escucharnos entre todos y escuchar los que dicen los sectores sociales y recibir las críticas. El peronismo tiene la obligación de presentar un proyecto basado en la justicia social y un estado de bienestar y un desarrollo sustentable".